EFECTO CUARENTENA: SE CONSIDERA MÁS QUE IMPORTANTE CONOCER A SUS VECINOS, ANTES DE MUDARSE


Vecindario:   

En este contexto de aislamiento, el 83,8% estaría dispuesto a ayudar a vecinos adultos mayores, embarazadas o personas de riesgo a hacer las compras de primera necesidad. Encuesta de Zonaprop.


En el marco del día del vecino que se celebra el día 11 de junio, el portal de clasificados Zonaprop realizó una encuesta para conocer cómo es la relación de las personas con sus vecinos, ya sea que habiten en edificios, donde está el 59,2% de quienes respondieron, casas donde habita el 26,1% de los consultados o PH donde vive el 14,7% de los encuestados.

A partir de los resultados, es posible observar que el 56,4% de los encuestados tiene una buena relación con sus vecinos, mientras que el 14,3% asegura tener una mala relación con ellos. A su vez, el 29,3% afirmó que no tiene ningún tipo de vínculo.

A la hora de responder acerca de qué es lo que resulta más positivo de tener vecinos, el 33,2% de los encuestados cree que tener buena relación ayuda a generar vínculos, el 24,8% asegura que se les puede pedir un favor en caso de urgencias y el 18,2% que se siente acompañado/a por ellos. Por el contrario, existe un 23,8% de los encuestados que no considera que existan aspectos positivos de tener vecinos.

De todas maneras, la mala relación con los vecinos en algunos casos es evidente, por lo que se presentan problemas frecuentes a la hora de convivir. Los resultados demostraron que la música fuerte y los ruidos molestos representan un inconveniente para el 35% de los encuestados. Además, el 7,7% de quienes respondieron planteó su enojo porque sus vecinos no pagan las expensas en tiempo y forma, el 7% asegura que sus vecinos tienen mascotas mal educadas, el 6,7% cree que los problemas de humedad que no se arreglan lo perjudica y el 4,5% se queja de los autos estacionados en lugares no permitidos. Por otra parte, cabe destacar que el 39% asegura no tener ningún tipo de problema con sus vecinos. 

En el contexto actual de confinamiento por COVID-19, la mayoría de los encuestados (75,4%) no considera que haya algún tipo de cambio en su relación con los vecinos. Sin embargo, un 24,6% cree que la situación sí se modificó. A partir de esto, el 52,3% asegura que la cuarentena agravó la convivencia porque se potenciaron las discusiones y quejas, pero un 47,7% cree lo contrario, ya que siente que se unieron como vecinos a través de la colaboración y la ayuda mutua. Tan es así, que la gran mayoría de los encuestados (83,8%) estaría dispuesto a ayudar a vecinos que sean adultos mayores, embarazadas o personas de riesgo a hacer las compras de primera necesidad. De todos modos, un 16,2% no considera que sea necesario ayudarlos.

Un dato para destacar a partir de esta encuesta es que, a propósito del contexto actual, el 58,2% intentaría ayudar desde su lugar en el caso de tener un vecino que sea parte del personal de salud, como, por ejemplo, hacer las compras por esa persona, cocinar e, incluso, escribirle mensajes motivadores y de agradecimiento. Por otra parte, el 41,3% dejó demostrado en la encuesta que no haría nada al respecto por este vecino, mientras que un porcentaje muy bajo de los encuestados (0,5%) le pediría que se mude a otro lugar.

En cuanto a las reuniones de consorcio durante el aislamiento obligatorio, el 25% afirma que fueron suspendidas. Algunos prefirieron resolver los inconvenientes vía grupo de WhatsApp (14,9%) y otros por videollamada (1,5%). Asimismo, existe un 29% que es inquilino y no participa en las reuniones de consorcio y un 29,6% que vive en casas o PH, por lo que no tiene esta clase de encuentros.

Con respecto a la toma de medidas por la pandemia en sus residencias, el 20,5% dejó asentado que no se realiza ninguna acción específica ante el Covid-19. El 17,5% afirma que las expensas ahora se envían de forma online, también que se prohibió el uso de espacios comunes (16,2%), aumentaron las jornadas de limpieza y desinfección de los espacios comunes (10,2%) y otros que se suspendieron las reuniones de consorcio presenciales (5,7%).

A modo de conclusión, Nicole Conforti, Brand Manager Regional de Real Estate en Navent (Zonaprop), afirma: “El 60,5% considera que, luego de la experiencia en cuarentena, conocer a los vecinos es un punto aún más importante para considerar a la hora de buscar un nuevo hogar. En cambio, el 39,5% no lo considera necesario”. 

Fuente: zonaprop

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI