DOS ENFERMOS FUERON TRASLADADOS A BUENOS AIRES EN AVIÓN SANITARIO


DOS ENFERMOS FUERON TRASLADADOS A BUENOS AIRES EN AVIÓN SANITARIO


Partieron esta mañana. Uno de los pacientes espera transplante de médula y el otro, tiene un cuadro de oclusión biliar, tras haber recibido transplante de hígado. Previamente fueron sometidos el protocolo que dio resultados negativos para COVID-19. En el vuelo de regreso, fue trasladado un  niño de 4 años. Otros casos en viajes anteriores. 

Los pacientes partieron, este miércoles, en el avión a horas 7:30 desde el Aeropuerto Benjamín Matienzo, con destino al Aeropuerto de San Fernando, Buenos Aires donde ambos eran esperados por ambulancias provistas por cobertura social de cada uno. El vuelo arribó al lugar a las 9 como estaba previsto.
Cabe destacar que para poder realizar las evacuaciones sanitarias se implementa un estricto protocolo que establece que es imprescindible contar con resultados negativos para COVID-19, tanto del paciente como de su acompañante. Todo el personal asistencial del avión piloto y copiloto viajan resguardados por equipos de protección personal de nivel A.
En este marco, se realizaron las correspondientes coordinaciones con la Dirección de Aeronáutica, Dirección de Emergencias Sanitarias 107, Casa de Tucumán y bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla.
La División de Servicio Social del Siprosa, a cargo de Gladys Medina, informa que se realizó la evacuación sanitaria. A partir de la llegada de los pacientes, las ambulancias de las distintas coberturas sociales efectuaron el traslado de uno de ellos hacia el Hospital Austral y del segundo hacia el hospital de Pediatría Garrahan de Capital Federal.
Uno de los pacientes fue acompañado por su hermano, quien será su donante de medula ósea, y la madre de ambos. El segundo paciente de 19 años, quien había recibido un trasplante de hígado a los 9 meses, fue trasladado por un cuadro de oclusión de vía biliar, para recibir la colocación de un stent biliar que permita evitar complicaciones en su salud. Asistió este traslado el médico aeroevacuador, Mario Nieva.

Otros vuelos de emergencia ya realizados

Desde que se dictaminó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por parte del Gobierno Nacional, se realizaron una serie de vuelos de emergencia. 
El primero se efectuó el viernes 29 de mayo y trasladó a una paciente de 9 años con diagnóstico de leucemia mieloblástica aguda en recaída, quien fue derivada desde el servicio de Hemato-Oncología del hospital del Niño Jesús, hacia el hospital Garrahan para la realización de estudios con posibilidades de tratamiento, en compañía de su madre.
Se priorizó además, maximizar los esfuerzos invertidos en la movilización y la necesidad de pacientes oriundos de Tucumán que, con sus altas médicas, solicitaban el regreso a la provincia. Por lo tanto en el mismo vuelo se realizó el traslado de retorno de un paciente de 4 años, operado de un neuroblastoma en el hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, que debía continuar tratamiento en el hospital del Niño Jesús.
El 8 de junio se concretó el traslado de un paciente de 5 años con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda, que permanece internado en el hospital Garrahan y el retorno de la paciente de 9 años para cuidados paliativos en el hospital del Niño Jesús.
El pasado lunes 15 de junio viajó un paciente de 19 años con diagnóstico de leucemia mieloblástica aguda con destino al hospital El Cruce de Florencio Varela, para trasplante de médula ósea de donante relacionado, en compañía de su hermano (donante) y su madre.
 En misma ocasión y por mando judicial se solicitó el traslado de una niña de 11 años al hospital Garrahan para recibir tratamiento de plasmaferesis. Al encontrarse de alta un paciente de 21 años trasplantado de medula ósea, se realizó su retorno a la provincia en compañía de su pareja y de una paciente de 12 años, que se encontraba de alta de la Fundación Favaloro y que había viajado para control por falla intestinal en compañía de su madre.
Fuente: Comunicación Pública Tuc

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI