CONMOCION EN HUMAHUACA. POSICIONES POR LA MUERTE DE ROCÍO FERNÁNDEZ


Clamor: 



Mujeres Autoconvocadas de esa localidad jujeña y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Jujuy están exigiendo el esclarecimiento de su fallecimiento y la de su compañero. Denuncian el accionar policial. Texto de los comunicados respectivos. 

Comunicado de Mujeres Autoconvocadas de Humahuaca

Desde Humahuaca,  las Mujeres Autoconvocadas nos vemos en la obligación de transmitir este comunicado, en medio del dolor y la bronca que sentimos desde ayer  (3.6.20) ya que minuto a minuto hemos visto irregularidades con todo el proceder tanto de la policía como de la fiscalía y el hospital de Humahuaca.

Los medios y la forma en la que circulaban información falsa, incluso en horas en que ni siquiera se le había dado aviso a la familia de Ro en Buenos Aires, la forma en la que mentían con hambre de primicia poniendo el rostro de nuestra compañera Rocío Fernández para vender morbo,  nos pone en la necesidad de aclarar los hechos desde nuestra perspectiva y como testigos,  en la puerta de la casa de Rocio.

A las 16.30 (del 2.6.20) una compañera alarmada por la ausencia de Rocio desde hacía días llega a la casa y al abrir la puerta se dio con la mascota sin vida en el piso desordenado de la habitación. Inmediatamente cierra la puerta, le pide ayuda a un policía que estaba en la esquina y este le indica que llame al 911 y se dirija a la comisaría.
No hubo denuncia, pero le tomaron los datos y volvieron a la casa.

17 horas llegaron con la oficial Gloria Mamani, ella abre la puerta, entra un poco mas y al ver la escena, sale y llama a criminalística y al ayudante de fiscal Fernando Alancay. Pide refuerzos y personal femenino.

De ahí en más, nadie más entra, nos niegan el acceso a la información y cercan el perímetro.

Repetimos, nadie entra a ver si las personas que estaban en la vivienda estuvieran en buen estado de salud o no.

Mientras que varias de nosotras exigíamos desde afuera que nos digan que estaba pasando.

Ahí nos llevan en teoría para “avanzar en la investigación” pero sin embargo en ese transcurso de tiempo nos empiezan a llegar infos de distintos medios jujeños virtuales, El Tribuno en primer lugar de que hubo un femicidio en Jujuy. Es decir que les primerxs en barajar esa teoría, la de femicidio fueron la policía filtrando información muy morbosa a los medios que ni siquiera habían constatado fehacientemente porque como ya dijimos no entraron a la casa de Rocio a investigar NADA.

Los oficiales que tomaban declaración a las compañeras decían que estaban buscando a Sergio ya que el compañero (novio) de Rocio también estaba desaparecido, nosotras insistíamos en que seguramente estaban juntxs y adentro de la casa, que ahí había que buscar.

Con la excusa de que ya venían de la policía científica y la fiscalía de Jujuy se dilato hasta 21.30 que llegaron.

Finalmente 22hs ingresaron a la casa.

Para ese momento los medios hablaban de una denuncia previa por violencia de género de parte de Rocio a una pareja o ex pareja. Dijeron que había personas maniatadas con cables, que había heridas de arma blanca, que el perro estaba degollado cuando la única testigo ocular aclaro que no vio sangre al momento de abrir la puerta.

Mientras que de la única información que disponíamos nosotras que estábamos afuera de la casa era la que nos llegaba por las redes sociales. Incluso más tarde el ayudante de fiscal nos desmintió todo lo dicho por los medios más arriba.

Ni los efectivos ni el fiscal se dignaron a darnos ninguna información a nosotras ni al abogado del Consejo Provincial de la Mujer, a quien también negaron acercarse a la escena.

De 22 a 22.30 sacan a una persona y la tienen afuera del domicilio en la ambulancia sin trasladarlo al hospital.

Una oficial nos pide que vayamos al hospital a reconocer el cuerpo de nuestra amiga, al llegar finalmente bajan de la ambulancia a Sergio, el compañero de Rocio y nos dicen extraoficialmente que está con vida. De 16.30hs a 22.30 Sergio estuvo con vida tirado sin atención médica un total de 6 horas.

No nos dejan ingresar a ver a Sergio entonces volvemos hacia la casa de Rocio. Ahí ya en completo estado de crisis y bronca de tantas horas de desidia y abandono empezamos a exigir respuestas de manera más enérgica.

Al ver que los medios seguían dando detalles cruzados e inexactos decidimos presionar a profesionales del Consejo Provincial de la Mujer para que le den aviso a la familia de Ro en Bs As y no tuvieran que enterarse por publicaciones nefastas.

A 00.30 de la noche finalmente el ayudante de fiscal Alancay se acerca a nosotras y nos notifica que el cuerpo de nuestra amiga estaba sin vida sin más detalles de lo ocurrido y diciendo que nos vayamos a descansar porque la investigación iba “por la mitad”.

A la una de la mañana volvimos al hospital para ver el estado de salud de Sergio. El médico de guardia nos da un informe en el que decía que lo estaban estabilizando; que tenía un grado agudo de hipotermia, quemaduras por el frio, las extremidades entumecidas y un estado de deshidratación grave, que no podíamos ingresar a verlo. Pero que por la mañana podíamos verlo después de la declaración.

El ayudante de fiscal nos dijo que nos iban a llamar para el reconocimiento del cuerpo de Rocio.

Nos comunicamos en el transcurso de la madrugada para pedir información y nos informa que ya habían trasladado el cuerpo sin hacer el reconocimiento a Jujuy. Que la autopsia se iba a hacer hoy (3/6)  por la mañana y nos informa de la hipótesis de intoxicación por monóxido.

Durante la mañana esperábamos poder hablar con Sergio ya que era la única persona que podía aclarar que había pasado, testigo clave de que le había sucedido a nuestra compa Rocio.

A las 9 de la mañana las profesionales del área de salud mental dan cuenta de que Sergio no estaba en condiciones ni físicas ni emocionales para declarar. Y que su estado de salud estaba empeorando por lo que recién ahí se pide el traslado al Hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy.

Nos parece fundamental aclarar que no se tomaron las medidas necesarias tales como mantas térmicas, asistencia con respirador, suministro de oxigeno constante cuando en teoría su condición lo requería.

Recién a las 12 del mediodía salió la ambulancia haciendo el traslado. A partir de allí la salud de Sergio Berinstain oriundo de Buenos Aires y no de Palpalá como dijeron algunos medios fue empeorando tan rápidamente que a las 17 horas nos enteramos de la muerte del compañero de Rocio.

(Era el…) único  testigo vivo de lo ocurrido en la casa de nuestro compa. Muerte que podría haber sido evitada si un medico entraba a la casa de Rocío y se le daba la atención medica correspondiente. E incluso quizá no (era) la única muerte evitable.
Denunciamos enérgicamente la inoperancia y el mal procedimiento de la policía, el poder judicial y el personal de salud del Hospital Manuel Belgrano.

Repudiamos el accionar de los medios amarillistas y mentirosos que usan nuestras muertes para alimentar el morbo.

Exigimos la renuncia y el enjuiciamiento del ayudante de fiscal Alancay haciéndolo responsable de la muerte de Sergio Berinstain a causa de su inoperancia.

Solicitamos una investigación a nivel nacional del proceder de la justicia y las fuerzas policiales en la ciudad de Humahuaca y en la provincia de Jujuy.

Claridad en la investigación y el esclarecimiento de los hechos que se llevaron la vida de Rocio y Sergio. El estado es responsable.

Mujeres Autoconvocadas de Humahuaca.


Comunicado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Jujuy 

APDH exige esclarecimiento de muertes en Humahuaca y explicaciones por accionar policial.

Frente al accionar policial en la investigación del hecho que ocasionó la muerte primero de Rocío Fernández y luego la de su compañero Sergio Berinstain, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Jujuy (APDH Regional Jujuy) exige el esclarecimiento de las razones de ambas muertes.

Además, la entidad exige que, desde el Ministerio Público de la Acusación, que conduce Sergio Lello, la Fiscalía de Investigaciones Penales de Delitos Complejos, a cargo de Diego Cussel y la Policía de la provincia explicite cuáles fueron los protocolos y procedimientos utilizados en esta investigación y que se explique también por qué no se atendió en tiempo y forma a las personas que estaban en el domicilio en el que ocurrieron los hechos, constituyendo estos hechos un claro abandono de personas.

Por otra parte, repudiamos el tratamiento periodístico que desde distintos medios locales se dio a este caso, desde la filtración de información, la confusión, tergiversación y hasta información falsa con el objetivo de “vender” más. La falta de profesionalismo, de ética periodística, de humanidad, es una epidemia.

Finalmente, la entidad de la sociedad civil y que representa a los derechos humanos todos, exige una respuesta inmediata a la comunidad por parte de todos los responsables provinciales.



Fuente: redeco.com.ar

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI