Sigue la investigación sobre 950 titulares de cuentas en el exterior sin declarar por 2.600 millones de dólares


Agrupación 30 de Octubre AEFIP

Sigue la investigación sobre 950 titulares de cuentas en el exterior sin declarar por 2.600 millones de dólares


Días atrás la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inicio una investigación vinculada con 950 cuentas de argentinos radicadas en paraísos fiscales que nunca fueron declaradas por sus titulares. Y ahora, aunque está en feria fiscal, habilita su investigación.

La información que está utilizando la AFIP fue enviada por la OCDE, en el año 2018. La OCDE es un organismo creado en 1961 de cooperación internacional, compuesto por 36 Estados. Su sede central se encuentra en el Château de la Muette en París y tiene por objetivo coordinar políticas económicas y sociales entre las naciones que lo integran.

Si bien resulta llamativo que el informe que entregó la OCDE hace más de dos años sin que la administración de Mauricio Macri tomara cartas en el asunto, no es menos llamativo que fue el propio ex presidente quien designó al frente de la AFIP al Ing. LEANDRO CUCCIOLI de quien  cabe recordar algunos antecedentes y ello seguramente nos dará una pista acerca del porque de la falta de investigación.

Leandro Cuccioli forma parte del selecto grupo que opera en paraísos fiscales. En tal sentido vale recordar que el ex Administrador de la AFIP, tenía  acciones en dos fondos de inversión en Islas Caimán y dirigió una compañía inscripta en otro paraíso fiscal: Bermudas. Así surge de los documentos que integran los Paradise Papers. Además de sus inversiones personales, Cuccioli tiene más nexos directos con jurisdicciones secretas. Como miembro de The Capital Group, integró el directorio de El Tejar, uno de los más grandes emprendimientos agropecuarios de la Argentina y el Cono Sur, y que fijó su sede en las islas Bermudas, otro paraíso fiscal. (Fuente www.perfil.com)

 Volviendo a la actualidad, la licenciada Marco del PONT, frente a la cantidad de datos que contiene la información brindada, definió que en esta primera etapa se haga un corte en las cuentas más abultadas, con un piso de 1.000.000 de dólares, por lo que el número de 950 contribuyentes que no declararon sus cuentas en el exterior se podría incrementar de forma exponencial si el piso fuera menor, digamos 500.000 dólares

Del análisis realizado sobre los titulares bajo investigación (titulares de cuentas en el exterior con más de 1.000.000 de dólares, sin declarar), surgen 3 categorías perfectamente definidas:

1) Son aquellos que hicieron su declaración de Bienes Personales y manifestaron tener una cuenta en el exterior, pero con montos muy inferiores a los que serían reales. 

2) Son aquellos que declararon Bienes Personales, pero omitieron declarar la tenencia de bienes en el exterior.

3) Son aquellos que directamente no presentaron declaraciones de Bienes Personales y por consiguiente no declararon nada. En este último grupo se encontraron cuentas de hasta USD 20 millones que no habían declarado nada.

No es la primera vez que la AFIP investiga cuentas bancarias utilizadas para fugar dinero. 

En la actualidad la Justicia Penal Tributaria lleva adelante varias causas que investigan la arquitectura montada por grandes bancos internacionales para fugar divisas. Una de ellas surgió después que Hevré Falciani, un ingeniero en sistemas italofrancés que trabajó diez años en el HSBC en Ginebra, Suiza, copió datos de 130 mil cuentas secretas en las que descansaban miles de millones de dólares y euros no declarados. 

El experto en informática huyó con 60 mil archivos a Francia, donde entregó la información a las autoridades fiscales de ese país. En el listado había 4.040 cuentas de argentinos entre quienes figuraban directivos de los principales grupos concentrados del país. Es la causa por delitos económicos más grande del país que navega hacia el mar de la indefinición, con 222 imputados por asociación ilícita, lavado de dinero y evasión agravada por la fuga de más de 3.500 millones de dólares.

https://trabajadoresimpositivos.org/nota/461/comienzan_la_investigacion_sobre_950_titulares_de_cuentas_en_el_exterior_sin_declarar_por_2_600_millones_de_dolares/      


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI