Operativo Integral de Control Focal de Dengue en Alderetes

Epidemia

Operativo Integral de Control Focal de Dengue en Alderetes


La directora del Área Operativa Alderetes, Lucrecia Haurigot Posse, explicó que el barrio Teresa de Calcuta comprende un asentamiento de gran extensión que abarca varias manzanas. Para desarrollar las tareas preventivas, el Siprosa contó con la asistencia de áreas como las municipalidades de Alderetes y deSan Miguel de Tucumán, Dirección de Vialidad, Dirección Provincial del Agua, Policía de Tucumán y el Ejército Argentino.
“Contamos además con la ayuda de otras áreas operativas, a través de sus agentes sanitarios que vinieron a trabajar junto a nosotros en las tareas de descacharreo, fumigación, control focal y búsqueda de casos sospechosos de dengue, que están siendo asistidos en domicilio tanto como en el puesto que tenemos conformado por médico y vacunatorio para asistir en todas las patologías, no solo en dengue”, explicó Haurigot Posse.
El trabajo, que hoy se traduce en este gran operativo, es fruto de una labor de meses junto al gobierno local encabezado por el intendente Aldo Salomón y concejales. “La tarea es barrio por barrio, hoy nos toca Teresa de Calcuta y estaremos hasta el mediodía, pero continuaremos otras etapas en este mismo barrio y en todo Alderetes”, agregó.
La ocasión fue además aprovechada para brindar vacunación no solo antigripal, sino para completar el calendario gratuito y obligatorio. Se organizó además la entrega de 1000 unidades de alcohol y de repelente para ser distribuidos entre los vecinos del barrio.
“El control del dengue se centra en evitar la proliferación del vector que es el mosquito. Por eso evitar los criaderos es fundamental y es lo que estamos haciendo con esta búsqueda y limpieza intradomiciliaria, concientizando a la gente de que esto depende de todos y cada uno, no solo del Municipio o de Salud”, afirmó la directiva.
El técnico de la Dirección General de Salud Ambiental, Gabriel Rostand, detalló que en abril se iniciaron estos megaoperativos en el Área Operativa Sudoeste y que actualmente continúan en el Área Operativa Noroeste y Alderetes con la colaboración de la Municipalidad de Alderetes, de San Miguel de Tucumán, Dirección de Vialidad, Dirección Provincial del Agua, Policía de Tucumán y el Ejército Argentino.
“Los lugares donde se realizarán los operativos se eligen a partir de un relevamiento de datos de casos positivos y sospechosos y de acuerdo a eso se escogen las zonas. En los próximos días estaremos en Villa Amalia, Costanera Norte y Garmendia y es importante recordar a toda la comunidad la importancia de que mantengan sus patios ordenados, especialmente aprovechando el clima y el tiempo que tenemos en esta cuarentena para estar en casa y organizarla”, hizo hincapié Rostand.
Finalmente el secretario de Coordinación General del Municipio de Alderetes, Pablo Caldas, resaltó la tarea integral que congrega a Salud y equipos de obras y servicios públicos, se basa en tareas de desmalezamiento, limpieza, descacharreo y fumigación.
“Traemos hacia el barrio todo lo que ellos necesitan con estos operativos integrales. Trabajamos mucho para concientizar a los vecinos ya que es un área muy sensible para dengue y por eso buscamos asesorar y ayudar a cada vecino que lo requiera y se encuentre impedido de movilizarse o llevar adelante sus gestiones”, cerró el referente.
Fuente: tucumanhoy.com

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI