Estas Escuchando

Guzmán avanza con la pesificación de la deuda de corto plazo

Negociaciones

Guzmán avanza con la pesificación de la deuda de corto plazo


Esta semana canjeará las Letes en dólares reperfiladas por bonos en pesos ajustados por inflación. La pesificación será a tipo de cambio oficial.
El Ministerio de Economía comenzó este lunes con su estrategia para pesificar la deuda de corto plazo al abrir una licitación para el canje de Letras del Tesoro en dólares por nuevos títulos de deuda en pesos.
"El Ministerio de Economía invita a participar de una operación de conversión de activos, en el marco de los artículos 4° del decreto 141/2020 y 8° del decreto 193/2020, a los tenedores de los Títulos Elegibles (TE) que se detallan a continuación, los que serán aceptados a sus valores técnicos a la fecha de liquidación", se lee en el comunicado. Se trata las 12 series de Letras del Tesoro en dólares que vencían entre el 30 de agosto del año pasado y el 28 de febrero de este año y que quedaron impagas a fuerza de tres reperfilamientos sucesivos. Y también del monto residual del Bono Dual 2020 (AF20). Hace dos meses el Gobierno ya había conseguido canjear el 85% de este título.
La medida, en línea con lo anticipado por LPO, consiste en la conversión voluntaria de deuda bajo ley nacional en moneda extranjera por instrumentos en moneda nacional. Por eso, la propuesta les ofrece a los tenedores de Letes reperfiladas para después del 31 de diciembre, un cambio de posiciones por una canasta compuesta de tres bonos ajustados por CER: 20% del Boncer TX22, 20% del TX23 y 60% del TX24.
La licitación será el próximo jueves de 10 a 15 horas.
A priori, para los acreedores la propuesta posee pocos incentivos: la conversión es a tipo de cambio real, actualmente un 38% debajo del tipo de cambio "libre", y tampoco les permite cobrar antes. Los BONCER del canje vencen en marzo de 2022, 2023 y 2024. Lo que sí les permite es empezar a cobrar intereses. Estos títulos pagan inflación más un spread (del 1,2%, 1,4% y 1,5% respectivamente) dos veces al mes: en la segunda mitad de mayo y en septiembre.
La fórmula de canje, permitiría -frente a las actuales cotizaciones de los títulos- ganancias del 12% al 18%, pero pérdidas del 40% respecto del valor técnico de las Letes.
Fuentes del mercado estiman que son 9.000 millones de Letes el volumen total a canjear y que los principales acreedores pertenecen al sector público. A la Anses, por ejemplo, ya el 16 de abril les canjearon Letras del Tesoro en dólares por $11.466 millones bajo el decreto 668/19, por lo que el remanente sería menor.
Fuente: tucumnhoy.com

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI