El presidente anunció que habrá más de $1000 millones para obras del Argentina Hace

Tambien habló de la deuda externa

Durante su visita a la provincia, el presidente, Alberto Fernández, en su primera misión oficial al interior del país luego de haberse decretado la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, visitó la Casa de Gobierno donde junto al gobernador Juan Manzur, firmó convenios para la ejecución de obras sanitarias, de infraestructura, vivienda, entre otras. Sobre la deuda externa fue taxativo: "Argentina no puede pagar nada"




Uno de los acuerdos consiste en la financiación de obras de infraestructura viales, habitacionales, públicas e hídricas. Convenio que se establece entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Provincia, en el marco del plan Argentina Hace por $ 1.080 millones.
Fernández llegó a Tucumán acompañado por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; Eduardo Enrique “Wado” De Pedro, ministro del Interior; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Juan María Pablo Biondi. En tanto que Manzur fue secundado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo y por una pequeña comitiva de funcionarios provinciales de distintos poderes.
Según reza el acuerdo marco del Plan Argentina Hace, Nación y el Gobierno tucumano “se comprometen a aunar esfuerzos con el fin de llevar adelante acciones necesarias para fomentar el desarrollo de obras de infraestructura que resulten priorizadas por la Provincia”.
Por lo que el Ministerio de Obras Públicas se comprometió a financiar, en la medida de sus disponibilidades económicas, la suma estimada de $ 1.080 millones los que serán destinados a la ejecución de obras encuadradas en convenios específicos respectivos.
A su vez, la Provincia se compromete a que los fondos a ser recibidos por parte de Nación serán exclusivamente empleados para los proyectos aprobados.

Fernández dijo que "Argentina no puede pagar nada"

El presidente, Alberto Fernández, se refirió, en conferencia de prensa, a la postergación de los pagos que la Nación tenía que efectuar mañana: el vencimiento de la deuda de USD 503 millones, y a la prorroga hasta el 2 de junio inclusive la negociación con los bonistas.
 En ese sentido Fernández aclaró que “la Argentina, desde los últimos meses del año anterior, no está en condiciones de pagar nada. Por eso el Fondo Monetario Internacional  (FMI) dijo después de auditarnos que la deuda es insostenible”.
Así las cosas no habrá una declaración de default por parte del Gobierno, sino que los acreedores recibirán una notificación la semana próxima de que la Argentina incumplió. Como explicación el Presidente había aclarado desde Santiago del Estero. “Leo en los diarios que corremos el peligro de caer en default mañana y yo me preguntó por qué mienten así. Si estamos en default desde hace meses, desde antes de diciembre que estamos en default, solo que no lo escriben, solo que lo ocultan”.
Finalmente, y respecto al plan económico para pagar la deuda, Fernández dijo que responde al crecimiento de la economía argentina. “Algunos no quieren leerlo pero todos saben.Cada vez que vamos a negociación de deuda nos pasan estas cosas, como la suba del dólar. Ya lo viví en el 2003. Cuando auxiliamos a las provincias y a la gente somos conscientes que debilitamos nuestra situación fiscal. Lo que la pandemia dejó en evidencia es la injusticia argentina. El IFE que es un ingreso de emergencia, se los dimos a mucha gente que el Estado no tenía registrado, 8 millones de personas que estaban ignorados”, finalizó.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI