El ciberacoso a menores de edad y el aislamiento social obligatorio


Advertencia

El ciberacoso a menores de edad y el aislamiento social obligatorio


La semana pasada la policía detuvo a un hombre de 29 años acusado de cometer grooming y ciberacoso sexual contra un chico de 15. Advertencia desde el gobierno: los menores de edad se ven más expuestos durante el aislamiento social. Existen perfiles falsos con características que buscan atraer a los menores para ganar su confianza, generar empatía y finalmente vulnerar su identidad sexual


Desde la Secretaría de Participación Ciudadana, viene trabajando dos líneas de acción para combatir este tipo de delitos:
-       Por un lado se ha enfocados en la promoción de la problemática del ciberacoso y del grooming apuntando a posicionar el tema de la vulnerabilidad digital como problemática social a través de campañas y concientización.
-       Por otro, se está trabajando en la prevención a través de la capacitación de docentes y alumnos de toda la provincia, con el acceso gratuito y libre a toda la información sobre el tema y a las herramientas para actuar al respecto y denunciarlo las situaciones de ciberacoso y/o de grooming.  
El titular de la Secretaría, José Farhat  sostuvo que para poder abordar el tema es necesario que los usuarios sean conscientes del concepto de ‘Ciudadanía digital’. “Tenemos que construir nuestra identidad digital con mucha responsabilidad, ya que toda la información que brindamos sobre nosotros permanece en Internet y con todo ello se genera una ‘huella digital’ que puede ser utilizada por personas malintencionadas”, afirmó.


“Debemos recordar que existen perfiles falsos con características que buscan atraer a los menores para ganar su confianza, generar empatía y finalmente vulnerar su identidad sexual. También es necesario ser conscientes de que el grooming es un ciberdelito contemplado en el Código Penal por lo que es necesario realizar la denuncia”, resaltó el titular de la secretaría de Participación Ciudadana.

En cuanto al contexto actual, durante el aislamiento obligatorio por la pandemia mundial, Farhat señaló que el uso de dispositivos electrónicos se multiplicó notoriamente. “Con el teletrabajo, las clases virtuales, el contacto con seres queridos que están lejos y los momentos de ocio y entretenimiento, utilizamos el doble del tiempo las pantallas como celulares, notebooks, tablets, lo que incrementa el riesgo a estar expuestos a estos delitos”.
En ese marco, desde que inició el periodo de cuarentena, el Manual de Prevención en Entornos Digitales que la Secretaría ofrece gratuitamente en el sitio www.seguridad4g.gob.ar, fue descargado más de 200 veces.
“El Manual es una herramienta muy útil para saber manejar estas situaciones a las que se ven expuestos nuestro niños, niñas y adolescentes, y está disponible para todo público en el sitio web junto a información sobre las campañas que se realizan, numerosas recomendaciones para los ciudadanos y los números de teléfonos a los que acudir”, destacó Farhat.
El caso
Un joven de 29 años fue detenido el jueves pasado por la policía, acusado de cometer grooming y ciberacoso sexual contra un chico de 15.
Dos meses atrás se había iniciado una investigación a cargo de personal de la División de Delitos Telemáticos y Económicos tras una denuncia radicada en la Comisaría 10° de la capital tucumana.
 “Una mujer contó a la policía que su nieto de 15 años se había puesto en contacto con una supuesta chica de su edad a través de las redes sociales y entablaron una relación de confianza. Después de un tiempo, el chico accedió a encontrarse con ella”, explicó el Jefe de la División, Héctor Marín.
El menor se presentó en el lugar pautado, pero al llegar no se encontró con su amiga sino con un hombre que afirmó ser hermano de ella. “El sujeto le dijo que la menor estaba a unas cuadras del lugar y se ofreció a llevarlo en su moto y, aunque al principio el chico accedió, se dio cuenta de que algo no estaba bien y bajó de la motocicleta”, detalló Marín.
Al recibir la denuncia, un equipo de la división especializada de la Dirección de Investigaciones Criminales, inició las averiguaciones correspondientes y logró establecer datos que permitieron solicitar a la Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual un allanamiento. Tres semanas atrás se secuestraron en la vivienda del sospechoso varios dispositivos electrónicos.
“El resultado del análisis de los mismos desencadenó en la orden de detención del acusado, que fue concretada el jueves 7 por orden del Juzgado en lo Penal de la III° Nominación bajo la causa caratulada como ‘Grooming – Ciberacososo sexual’. Mientras tanto, se investigan hechos similares para determinar si este sujeto estaría involucrado también”, cerró el comisario Marín.
Dónde denunciar
Policía de Tucumán – División de Delitos Telemáticos y Económicos
Domicilio: Junín 850, 1º piso. San Miguel de Tucumán
Teléfono: 381 – 452 2594
Email: delitostelematicos@policiadetucuman.gov.ar
Policía de Tucumán – División de Trata de Personas
Domicilio: Don Bosco 1886. San Miguel de Tucumán
Teléfono: 381 – 451 4911
Email: tratapoltuc@hotmail.com
Sistema Integral de Emergencias 911
Secretaría de Estado de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad
Domicilio: 25 de Mayo 90. Subsuelo Casa de Gobierno. S.M.T
Teléfono: 381 – 484 4000 / interno 567
Horario de 9 a 12 h.
Email: participacionciudadana@tucuman.gov.ar
Fuente: Comunicación pública Tuc

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI