Dan por concluidas las negociaciones en la cárcel de Devoto tras la creación de grupo de trabajo


Acuerdo

Dan por concluidas las negociaciones en la cárcel de Devoto tras la creación de grupo de trabajo


Funcionarios judiciales y  de gobierno, junto a presos del penal de Villa Devoto acordaron la conformación de un grupo de trabajo que aborde la temática penitenciaria en forma "integral".

De esta manera se dieron por concluidas las negociaciones iniciadas el 24 de abril pasado tras la jornada de protesta de detenidos en reclamo de prisiones domiciliarias por el coronavirus.

Tal como lo habían solicitado los presos, en la reunión estuvo presente el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, quien detalló a los presos los avances logrados en relación a los informes penitenciarios y la revisión médica de la población con riesgo sanitario.

En el acta firmada por todos los participantes de la mesa de diálogo, los representantes de los distintos pabellones de dicha unidad se comprometieron a colaborar en las refacciones o remodelaciones edilicias de sus lugares de alojamiento y presentaron un proyecto de "Ayuda Humanitaria" para la confección de productos de higiene y salud por la Covid-19.

También participaron del encuentro el subsecretario de Política Criminal, Pablo Barbuto; el juez Daniel Morin, de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional; la jueza de Ejecución 2 Vilma Bisceglia; y el director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emilio Blanco.

En la mesa de diálogo hubo representación de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), la Asociación Civil de Familiares de Detenidos (Acifad) y el Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad (Sutpla), entre otras organizaciones.

El secretario de Justicia de la Nación Mena propuso la conformación de “una mesa de trabajo más amplia” que la presente con el objetivo de incorporar a otros actores que han ofrecido su colaboración. En ese sentido, el procurador adjunto de la PPN, Ariel Cejas, propuso sumar a esa mesa “externa” al Ministerio de Salud, lo cual fue apoyado por los presentes.

Tras un intercambio de opiniones finalmente se acordó “conformar un grupo de trabajo que aborde la temática penitenciaria en forma integral” que trabajaría “en paralelo” con la presente mesa de diálogo, la cual se seguirá reuniendo periódicamente, más allá de que el “conflicto/reclamo colectivo” que dio inicio a la misma “ha quedado concluido”.
Por ello, todos los actores de la mesa de diálogo “deberán arbitrar los medios necesarios para retomar el normal funcionamiento del establecimiento en todos los aspectos de seguridad, alojamiento y disciplina con los recaudos de profilaxis en virtud de la pandemia declarada”.

También se acordó “continuar y reforzar el mejoramiento de las condiciones de higiene, salud y alimentación”, trabajar en el mejoramiento de los “criterios criminológicos e informes” que realiza el SPF y mantener el “compromiso asumidos de no realizar traslados y ninguna otra medida que implique represalias” por los incidentes del 24 de abril último.

Y por último, en el acta dejaron asentado que “los representantes de los pabellones presentes ofrecen colaborar con las refacciones y/o reparaciones edilicia de sus lugares de alojamiento, como así también presentaron un proyecto denominado ´Ayuda Humanitaria´ para la confección de elementos de higiene y salud en el marco de la pandemia declarada por la Covid-19”.

La mesa de diálogo, que se volverá a reunir el 20 de mayo próximo, se conformó tras los incidentes protagonizados por los detenidos de Devoto, quienes reclamaron durante más de 12 horas por la agilización de sus causas penales y que se les otorguen beneficios de prisiones domiciliarias ante la posibilidad de contagio de coronavirus.

Durante los incidentes, dos presos resultaron heridos con postas de plomo y permanecían esta tarde internados en el Hospital Pirovano.

El hecho es investigado judicialmente por el juzgado federal I, que recibió en las últimas horas el resultado de distintos informes periciales.

Fuente: Telam

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI