Estas Escuchando

Caso Espinoza: se habría roto el pacto de silencio


Desaparecido:

La fiscal que investiga el caso, Mónica Garcia de Targa, espera que rompan el silencio los aprehendidos para determinar cuál fue la participación de cada uno de ellos en la desaparición de Luis Armando Espinoza, de 31 años, ocurrida hace siete días ya.


Familiares y vecinos de Luis Armando Espinoza
La fiscal estaría manejando una hipótesis: uno de los uniformados habría disparado a Espinoza provocandole lesiones mortales. Algunos de sus compañeros podrían haberlo ayudado a ocultar el cuerpo y, los restantes, decidieron llamarse al silencio para tapar lo sucedido.

Las declaraciones de los detenidos son fundamentales para esclarecer qué tipo de participación tuvo cada uno de los detenidos en el caso. Algunas versiones circulantes sostienen que dos del conjunto de policías arrestados, finalmente, dijeron que Luis Espinoza fue asesinado inmediatamente al momento en que fue “arrestado” y su cadáver ocultado.  

Desde la Justicia la hipótesis que sostienen es que el cuerpo fue arrojado en zonas de ríos incluso en el dique Frontal por lo cual no se lo ha podido encontrar aun. De esta manera para los investigadores, ya es un hecho que Espinozaesté sin vida.

Paralelamente, se estuvieron peritando los vehículos secuestrados en esta causa, 4 de ellos, incautados en el marco de los allanamientos llevados a el miércoles. Los peritos trabajaron en busca de rastros biológicos, huellas dactilares y/o cualquier otro elemento que pueda ser sometido al análisis científico. La fiscal de Instrucción de la I Nominación del Centro Judicial de Monteros, Mónica García de Targa, por un lado estuvo controlando el trabajo que realizaron los expertos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Fiscal, en los vehículos y por otro, seguió tomando declaración a los imputados.

Las cuatro unidades (una camioneta, un utilitario y dos automóviles) que fueron incautadas en los diez allanamientos que se llevaron a cabo ayer, fueron sometidas a pericias en busca de rastros biológicos, huellas dactilares y/o cualquier otro elemento que pueda ser sometido al análisis científico, para tratar de esclarecer este hecho que involucra a miembros de la fuerza de seguridad provincial, al punto que, de los diez detenidos, nueve son miembros de la policía. En la madrugada de hoy los peritos del ECIF se aprestaban a realizar la prueba Blue Star, que consiste en la aplicación de un reactivo que genera un proceso de fosforescencia, para buscar restos de sangre de las unidades.

Todo este trabajo se lleva a cabo en el Centro Judicial Monteros.

Espinoza fue visto por última vez en la tarde del pasado viernes, en el paraje de Melcho, ubicado en el departamento de Simoca. Sus familiares, que durante el fin de semana cortaron la ruta para exigir su aparición, denunciaron que está ausente después de producirse un violento episodio protagonizado por policías de la Comisaría de Monteagudo. La unidad fiscal conducida por García de Targa, tomó conocimiento del hecho el sábado. Desde ese día hasta la fecha, se realizaron operaciones de búsqueda por tierra, aire y agua.

Policías de las Divisiones Anticuatrerismo, Bomberos y la Unidad Regional realizaron un prolijo rastrillaje, incluso utilizando perros adiestrados, sin resultado positivo. También buzos tácticos de la División de Policía Lacustre exploraron la cola del dique El Frontal sin encontrar restos que puedan ser valorados en la causa.

El ECIF, que fue convocado para trabajar en el caso con sus Divisiones de Criminalística, Química Legal, Documentación e Informático Forense, hizo volar sus drones para localizar algún indicio que ayude a la investigación. También surcó los aires el helicóptero de la provincia, dado que el área a explorar es muy extensa.

Fuente: APYC del MPF de Tucumán

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI