AVANZA EL PROYECTO DE REFORMAR LA LEY ORGÁNICA DE LA POLICÍA


Tras la desaparición y muerte de Luis Espinoza


En el marco del Plan Integral de Seguridad y acorde a las actividades que se vienen desarrollando, el ministro del área, Claudio Adolfo Maley, junto a funcionarios de la misma cartera, se reunieron para continuar trabajando sobre los proyectos de ley que viene elaborando ese Ministerio. En esta ocasión se trató la reestructuración de la Ley Orgánica de la Policía, que modificará la actual ley N°3.656.

El secretario de Seguridad Luis Ibañez destacó que la próxima semana está prevista una reunión con representares de la Fiscalía de Estado para ultimar los detalles, para luego presentar el proyecto a la Honorable Legislatura.

Puntos sobresalientes del proyecto de reforma de la Ley N°3.656

Esta reforma que tiene como objetivo modernizar las fuerzas, lograr un mayor acercamiento de la comunidad y una transparencia institucional. Cuenta con modificaciones radicales, entre ellas las siguientes:
Dejará de llamarse Ley Orgánica de la Policía de Tucumán para denominarse Sistema Integral de Seguridad Publica (S.I.S.P).
Se integrará en la misma tanto la Policía como el Servicio Penitenciario;
Además del Jefe y Subjefe de Policía, estará el Superintendente de Gestión en Seguridad Pública que será un coordinador de la ejecución de las políticas públicas diseñadas sobre el terreno de acción. Bajo su órbita, estarán tres órganos fundamentales:

-       Comando Unificado de Prevención y Operaciones Especiales: su misión es coordinar y planificar políticas públicas policiales de seguridad preventiva con las comunidades, municipios, comunas y diversas entidades no gubernamentales. Articulara con la Seguridad Vial de la Provincia; estando en permanente relación, promoviendo programas y proyectos de seguridad pública y prevención.
-        
-       Comando Unificado de Administración, Recursos Humanos y Logísticos: tendrá las funciones de valoraciones y asesoramiento técnico financiero para la preparación de propuestas, planes e informes, ejecución de la contabilidad financiera, incluyendo la parte fiscal; tendrá responsabilidad sobre todos los asuntos relacionados con los Recursos Humanos;
-        
-       Comando Unificado de Policía Judicial, un órgano auxiliar del Ministerio Público Fiscal Pupilar y de la Defensa y del Poder Judicial de Tucumán; se trata de un órgano de carácter profesional técnico-científico.

Estos comandos unificados reemplazarán a los departamentos Policiales (De-1 al D-5)
Se disolverán las Unidades Regionales como actualmente se las conoce y se las reestructurará por Direcciones Departamentales Norte, Sur y Metropolitana, según lasituación geográfica-territorial, población e índice delictivo y coordinación con municipios y comunas.

En cuanto a la profesionalización de la fuerza policial y penitenciaria, señala que ningún Oficial Jefe y Superior podrá ascender si no obtiene títulos terciarios o universitarios o de posgrado para los Superiores y una capacitación adecuada en derechos Humanos, uso racional de la fuerza pública y violencia de género.

Se busca “la profesionalización de la fuerza policial y peninteciaria”

Casi simultáneamente con el anuncio de la reforma de la Ley organiza de la Policía, el ministro de Seguridad Claudio Maley anunciaba que se impulsa una fuerte reestructuración de esa fuerza que tendrá entre sus puntos clave la profesionalización que incluye a los empleados penitenciarios.
 Adelantó que se pondrá énfasis en el nivel educativo y en la capacitación, sobre todo, en derechos humanos y violencia de género:
El Subsecretario de Seguridad, José Ardiles, explicó que “ningún oficial jefe y superior podrá ascender a subcomisario ni hasta comisario Principal si no obtiene títulos terciarios o universitarios o de posgrado y una capacitación adecuada en derechos humanos, uso racional de la fuerza pública y violencia de género”.  
 “El cambio busca sentar las bases para una generación futura de las fuerzas de policiales y penitenciarias, enmarcada dentro de los derechos humanos, las garantías constitucionales y la vida en democracia”, recalcó el funcionario, quien señaló que, con el objetivo de lograr esta profesionalización, los nuevos oficiales ya egresan como técnicos e incluso numerosos efectivos cursaron en universidades locales estudios específicos en Seguridad, Abogacía, entre otras ramas relacionadas.
Fuente: Comunicación Pública Tuc

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI