Realizan operativos conjuntos la en Capital


Prevención contra el dengue

Realizan operativos conjuntos la en Capital


Es parte de la campaña de prevención contra el dengue, que viene ejecutando el Comité Operativo de Emergencia (COE), que organiza diferentes operativos de descacharreo en toda la provincia con el objetivo de eliminar las fuentes de infección en las viviendas y espacios verdes.

Ayer, el subsecretario de Seguridad, José Ardiles, junto a autoridades del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán encabezaron los trabajos que se realizaron en el Barrio 11 de Marzo y zonas aledañas.

Desde el COE estamos trabajando intensamente con el municipio de Capital, el Siprosa y las fuerzas de seguridad, en esta campaña que consiste en el descacharreo, la limpieza de casas, recolección de residuos, fumigación y entrega de alcohol a los vecinos de la zona”,  explicó Ardiles.

En el operativo, coordinado desde el COE, participan fuerzas de seguridad de la provincia, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía Aeroportuaria y Ejercito Argentino en una acción mancomunada. “Estamos trabajando para llevar una solución a cada uno de los vecinos”, agregó Ardiles.

“A los vecinos les informamos que el mosquito vive con la comunidad, por eso estamos generando esta campaña. Es necesario que la gente tome conciencia, saque los elementos que no le sirven de las casas y limpien. Hoy estamos acá, pero es un trabajo también de parte del vecino”, aclaró.

Dos focos fuertes

Asimismo, el secretario de Servicio Público de la municipalidad de San Miguel de Tucumán, Carlos Arnedo señaló: “Junto con los compañeros de la órbita provincial estamos llevando adelante este esfuerzo que tiene que ver, fundamentalmente, con esta situación en particular del dengue en toda la capital pero precisamente en dos focos fuertes: en el Barrio 11 de Marzo y en la zona noroeste de la Capital, en Barrio Oeste II, San José y Villa Carmela, al otro lado de la ciudad Capital”.

Lo que se hace en este operativo es limpieza, recolección de basura, desmalezamiento y aplicación de productos en el marco del programa control de plagas urbanas. Ahora vamos a poner en práctica cuatro o cinco mochilas con batería aplicando el desinfectante que hemos elaborado para esta oportunidad y para esta temática, y profundizando todo lo que se venía haciendo con acciones mancomunadas entre los vecinos, provincia y municipalidad”, explicó Arnedo.

Control focal


En tanto que la representante del Siprosa, Julieta Megliavacca, detalló la forma en que se trabaja para optimizar las acciones. “A este operativo de descacharreo, que se está llevando a cabo hace días, lo estamos realizando en dos zonas en las cuales tenemos la mayor cantidad de pacientes con dengue, en el Barrio 11 de Marzo y sus alrededores. Los agentes socio sanitarios de la Dirección General de Redes y Servicios ingresan a los domicilios y hace el control focal, dan vuelta los recipientes con agua para eliminar los criaderos de mosquitos y ven que cacharros o desperdicios pueden tener los distintos propietarios para hacer lo que nosotros llamamos el descacharreo. Luego sacamos todos los cacharros a la vereda y viene un camión con soldados del ejército argentino ayudando a cargar estos camiones”, comentó.

Al respecto, Megliavacca remarcó que están sacando aproximadamente entre 11 a 12 camiones por día, que se disponen en la estación de transferencia de San Felipe para luego trasladarlos a Overa Pozo. 

En este trabajo, la ingeniera, subrayó el apoyo que reciben de otros organismos. “Además de las fuerzas de seguridad nos acompañan la Dirección Provincial del Agua que nos provee de maquinaria para la carga de cacharros y camiones, el municipio capitalino y el de Yerba Buena en la zona de San José, ambos nos están colaborando con camiones y personal para hacer las tareas de desmalezamiento de espacios verdes y la Dirección de Arquitectura y Urbanismo”.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI