OPEP+ recortará producción en 9,7 millones de barriles al día

 Alivio

OPEP+ recortará producción en 9,7 millones de barriles al día


Los principales países productores de petróleo acordaron ayer domingo un recorte en la producción de 9,7 millones de barriles diarios, en un intento por estabilizar los precios del mercado, que se han hundido debido a la crisis del coronavirus, que tiene a la mitad de la población confinada, y a la guerra de precios desatada por Rusia y Arabia Saudita.
Detalles.
"Al final de la reunión ministerial telemática de los miembros de OPEP+ y de los que no forman parte de OPEP+ fue firmado un acuerdo para recortar la producción de petróleo en 9,7 millones de barriles diarios durante dos meses, a partir del 1 de mayo", indicó en un comunicado del Ministerio de Energía kazajo. Asimismo, fue aceptada la propuesta de México de reducir su producción en 100.000 barriles por día.
El Ministerio azerbaiyano de Energía señaló que, en esta décima reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los no miembros de la OPEP "se decidió que Estados Unidos reducirá su producción en otros 300.000 barriles diarios para compensar" lo que México deja de recortar. México debía inicialmente reducir en 400.000 barriles diarios su producción, pero se negó a acometer un recorte de este alcance.
Apoyo de Trump y Putin
Los productores de la OPEP, liderados por Arabia Saudita, y un grupo extra OPEP encabezado por Rusia, se reunieron por teleconferencia en un último esfuerzo para concretar el acuerdo que se había alcanzado el viernes y al que no se había plegado México. De hecho, la ministra mexicana presente en la reunión telemática ese día simplemente la abandonó debido al desacuerdo con los niveles de recorte.
Posteriormente este domingo, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, de Estados Unidos, Donald Trump, y el rey saudita, Salman bin Abdulaziz, conversaron por teléfono del tema. "Los líderes apoyaron el acuerdo alcanzado dentro de la OPEP+ sobre la limitación voluntaria y gradual de la producción de petróleo para estabilizar los mercados mundiales y garantizar la sostenibilidad de la economía global en su conjunto", afirmó el Kremlin tras la llamada telefónica.
DZC (EFE, AFP)Deutsche Welle 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI