La UE acuerda medidas por 500.000 millones de euros

COVID-19

La UE acuerda medidas por 500.000 millones de euros


El plan para financiar la lucha contra la pandemia de coronavirus no recurrirá a la emisión de deuda comunitaria europea, los conocidos como "coronabonos", sino que recurrira a otros mecanismos. Reunión de ministros de Economía y Finanza. 
Detalles.
"Hoy la solidaridad europea es aún más fuerte, los europeos se enfrentan al reto de la pandemia del coronavirus y es importante que todos hayamos dado una respuesta común", dijo al iniciar una breve comparecencia el ministro federal de Finanzas alemán Olaf Scholz después de la reunión del Eurogrupo. Además del reto sanitario, dijo, "se trata de la seguridad de los puestos de trabajo y de que las empresas puedan sobrevivir a la crisis y tras ella puedan seguir su actividad con éxito".
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea aprobaron, tras días de arduas negociaciones  en los que se llegó a poner en duda la propia supervivencia del proyecto de unidad europeo, un plan de rescate económico para enfrentar el impacto de la pandemia del coronavirus con ayudas por 500.000 millones de euros, aunque sin recurrir a la emisión de deuda común (los habitualmente llamados "eurobonos", rebautizados como "coronabonos" al tratar de aprobarlos de urgencia por la crisis).
"Europa ha tomado una decisión y está lista para enfrentar la gravedad de la crisis", tuiteó el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, tras el encuentro, que acabó "con los aplausos de los ministros", según Mario Centeno, ministro de Finanzas portugués que preside el Eurogrupo.
Esa ayuda estará disponible "inmediatamente", sin condiciones, explicó Le Maire. Sin embargo, los 27 descartaron una vez más la idea de una emisión de deuda común como pedían España e Italia, y a lo que se oponían los países del norte, especialmente Holanda y Alemania. Esa diferencia había hecho fracasar la reunión de ayer. "Tras largas largas conversaciones, se ha formulado un consenso que da una contundente respuesta a la cuestión de cómo nosotros, Europa, vamos en el futuro a dar respuesta a estos retos", continuó Scholz. "Y la primera respuesta es dar un decidido apoyo a las empresas", enumeró, añadiendo a los trabajadores y, también, "a los estados que necesitan apoyo".
Concretamente, la respuesta común europea tiene tres ejes: hasta 240.000 millones de préstamos del fondo de emergencias de la zona euro, un fondo de garantías de 200.000 millones de euros para las empresas y hasta 100.000 millones de euros para los programas de desempleo parcial. "Es un buen mensaje para los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Unión Europea, porque ellos saben que los estados trabajan juntos y que la UE funciona", concluyó Scholz.
lgc (afp/bmf)Deutsche Welle 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI