La FAO alerta sobre los riesgos de penuria alimentaria

 Economía

La FAO alerta sobre los riesgos de penuria alimentaria


Ricardo Rapallo, oficial de seguridad alimentaria para América Latina de la FAO, advierte en esta entrevista a RFI  - Radio Francia Internacional- sobre el impacto negativo que puede tener en las poblaciones más vulnerables una penuria alimentaria causada por la pandemia.
Detalles.
RFI: Diversas organizaciones de Naciones Unidas, entre ellas la FAO, han hecho un llamado sobre los riesgos de penuria alimentaria causada por la pandemia. ¿Quiénes serían los principales afectados?
R.P : Las personas que, dadas las medidas adoptadas, se hallan con menores ingresos o cuyas fuentes de ingresos se ven amenazadas por la falta de actividad económica. En las próximas semanas, esos sectores pueden tener dificultades de acceso a los alimentos.
También las niñas y los niños, que por no poder seguir participando de los programas de alimentación escolar corren el riesgo de no poder recibir o acceder a los alimentos que tradicionalmente reciben en las escuelas. Esto, en el corto plazo.
En cuanto al mediano plazo, y ésta es otra preocupación de la FAO, es importante mantener en funcionamiento los sistemas alimentarios : desde la producción hasta la mesa de los hogares pasando por todos los sistemas de distribución, almacenamiento y procesamiento.
Hacemos un especial llamado de atención para que las medidas que se están implementado no afecten este sector productivo, esencial en estos momentos.
RFI: ¿ Cuál es la situación en América Latina ?
R.P : En América latina, las cifras de contagios tienen un rezago de dos a tres semanas, respecto a Europa y Asia, lo que puede ser una ventaja para implementar medidas basadas en la experiencia de otros países.
En los últimos años, los sistemas de protección social de la región se han fortalecido, y hoy se están utilizando para mitigar el impacto, pero siendo una región con elevados niveles de desigualdad, la situación afecta sobremanera a las poblaciones más vulnerables.
Es un desafío enorme, teniendo en cuenta la institucionalidad de los servicios de salud, que no tiene la fortaleza que desearíamos en todos los países. 
La situación económica no era la más positiva antes de esta crisis, hay países que dependen enormemente del comercio mundial y la venta de sus productos básicos ('commodities'). Por consiguiente, el desempleo puede crecer.
Hay países exportadores netos de alimentos y otros importadores netos, habrá que monitorear, país por país, cuál es el impacto en las próximas semanas.
RFI: ¿Algún otro punto inquietante en esta coyuntura que quisiera evocar? 
R.P : Terminaría con un llamado de atención sobre cómo puede desarrollarse la situación en países que ya venían sufriendo niveles de inseguridad alimentaria, o de riesgo para la alimentación, como puede ser el caso de Haiti.
También recalcaría la situación de la población migrante que se traslada hacia el norte de México y de los Estados Unidos, y también en lo que concierne Venezuela.
Hay que ver asimismo lo que sucede en los Estados Unidos, porque las remesas de muchos emigrantes centroamericanos y de otros países de América latina que viven en Estados Unidos pueden variar sensiblemente. Esto puede afectar la economía de muchos países de América Latina y el Caribe. 
Fuente: tucumanhoy.com

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI