Estas Escuchando

Gobierno chileno anuncia disminución de los controles y retornan las protestas

COVID-19

Gobierno chileno anuncia disminución de los controles y retornan las protestas

Soldados controlan si habitantes de Valparaiso están respetando o no la cuarentena

Algunas manifestaciones y hechos aislados de protestas en las calles se registraron ayer domingo en Chile en rechazo al retorno a una “nueva normalidad” que impulsa el gobierno del presidente Sebastián Piñera en medio de la crisis por el coronavirus.

En la capital chilena, varias decenas de personas, sin superar las 50 máximas permitidas en espacios públicos y ataviadas acordes a los tiempos de coronavirus —con uniformes de plástico blancos, con gafas, mascarillas y manteniendo la distancia social entre ellos— se congregaron en la céntrica Plaza Italia, punto neurálgico de las manifestaciones sociales generadas desde octubre, para mostrar su rechazo al gobierno y a sus medidas durante la pandemia.
Bajo la consigna “Sanitizar, organizar, otra forma de luchar” y portando una gran pancarta en que se leía “Nos queremos que nos quieran, queremos que sepan cuánto lks queremos”, uno de los voceros afirmó a medios locales que se reunirán todos los lunes y viernes siguiendo las reglas impuestas en el país por las medidas sanitarias como una forma de continuar la lucha iniciada el 18 de octubre cuando se produjo un estallido social para reclamar una mayor igualdad de la sociedad chilena.
Los manifestantes también solicitaron la renuncia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, al tiempo en que exigieron al gobierno transparencia en sus reportes de contagiados.
Los actos en las calles se producen el día en que se había programado inicialmente un histórico plebiscito en el que los chilenos debían decidir si cambiar o no la Carta Magna de los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). La consulta se postergó para el 25 de octubre debido a la crisis sanitaria.
En las redes sociales la fecha fue recordada por muchos chilenos que convertían las opciones #Apruebo #Rechazo #ConvenciónConstitucional —una de las dos opciones para diseñar una nueva Constitución— y #26abril en trending topic en el país.
La manifestación del domingo se dispersó pacíficamente cuando al llegar la prensa se superó la cincuentena de personas permitidas. Esta se sumó a actos de violencia que se registraron la noche del sábado cuando se montaron barricadas en el barrio de Peñalolén, en el este de Santiago, y a las ocurridas el viernes en otro barrio tradicionalmente combativo, Villa Francia, en que también se registraron barricadas y se quemó un bus de la red de transporte Transantiago, incidentes violentos que no ocurrían desde hace varias semanas.

¿Es el momento para la "nueva normalidad”?

Juan Pablo Torres Torretti, infectólogo y académico de la Universidad de Chile, dijo a DW que si bien se han conseguido buenos resultados y que la curva se ha ido aplanando, "las medidas de control tienen que ser mantenidas en esta fase de la pandemia. No tenemos datos sólidos en la evidencia científica que nos ayuden a determinar que sea seguro volver prontamente a clases o reabrir centros comerciales”.
Por su parte, la fundadora de la encuestadora Latinobarómetro Marta Lagos, afirmó a DW que el manejo de la crisis por parte del Gobierno "es desconcertante. Una ‘nueva normalidad' y abrir los malls significa que ya se acabó la estrictez del contacto social. Me parece que lo ha hecho bien en su dominio epidemiológico y se han salvado muchas vidas, pero el resto es un desastre, tanto a nivel comunicacional como social. Este Gobierno es incompetente en lo social”.

¿Vuelven la protestas?

La pandemia ha frenado las protestas sociales que se venían dando masivamente en todo el país desde el pasado 18 de octubre, lo que resultó ser un alivio para el Gobierno. De hecho, el plebiscito para elegir una nueva Constitución fue postergado para el 25 de octubre.
Sin embargo, en los últimos días, diversos grupos de no más de 50 personas han desafiado las medidas de cuarentena parcial y se han reunido para protestar en Santiago. Frente al regreso de esta "normalidad”, son muchos los que consideran legítimo volver a las calles para manifestarse.
"La gente ya está saliendo a la calle. A partir del momento del anuncio de la ‘nueva normalidad', todos quedamos desconcertados… De aquí a un mes, si hay movimientos más masivos van a haber protestas de todas maneras, por lo que parece muy ingenuo por parte del Gobierno”, opinó Marta Lagos.
Por su parte, Fernando Atria, abogado crítico de la actual Constitución y presidente del partido político en formación Fuerza Común, afirmó a DW que "una vez que la emergencia sanitaria pase, el proceso constituyente va a retomar su fuerza… Una nueva Constitución habría creado una política que sería capaz de distribuir de un modo más justo el costo de las medidas para enfrentar la pandemia”.
El infectólogo Juan Pablo Torres también advirtió sobre los peligros de sumarse a las protestas y que "implicaría un riesgo real, lo que no significa que no se pueda seguir avanzando en los conceptos que se plantearon en Chile, como la desigualdad. Este proceso sanitario tiene que ser una oportunidad para que las desigualdades de diferente tipo se vayan enfrentando y permitan en el mañana tener aún una mejor respuesta ante una pandemia”.

La labor del Colegio Médico

Durante la crisis, el ministro de Salud Jaime Mañalich y la presidenta del Colegio Médico de Chile Izkia Siches, han tenido diferencias públicas para enfrentar la pandemia. La líder de la asociación gremial ha criticado, pero al mismo tiempo aconsejado al Gobierno.
"Izkia ha sido el liderazgo más creíble y confiable que ha habido durante esta pandemia. Ha tenido una posición crítica del ministro de Salud, pero constructiva. Ha participado de las mesas sociales. Eso le ha dado públicamente mucha credibilidad”, afirmó Fernando Atria.
"Creo que, en un problema tan complejo, todas las miradas son muy relevantes. La postura del Colegio Médico es un aporte en el manejo de la pandemia. También el ministerio de Ciencias y también lo que está haciendo el ministerio de Salud. El problema aquí es tan complejo que todo tipo de miradas tienen que ser sinérgicas, no antagónicas”, concluyó por su parte Torres Torretti.
JOV - Deutsche Welle 
Fuente: tucumanhoy.com

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI