Estricta vigilancia epidemiológica a trabajadores golondrinas

Pandemia

Estricta vigilancia epidemiológica a trabajadores golondrinas


El Sistema Provincial de Salud en articulación con los ministerios del Interior y Seguridad, avanza en un protocolo de control de COVID-19 sobre los trabajadores que llegan de diversas partes del país a Tucumán. Aislamiento y testeo.

La medida avanza pues la provincia está entrando en su momento de preparación al tiempo de cosechas que requieren mano de obra conformada por cientos de trabajadores que vienen de otros puntos del país, a hacerse cargo de diversas tareas. De hecho, esa inmigración, ya ha comenzado, y la llegada de colectivos con gente despertó alarmas en algunos lugares. La explicación es que esos trabajadores golondirnas estarán sometidos a una estricta vigilancia, hasta que se compruebe, que no tienen problemas de salud.  
Esta situación, fue nuevamente considerada en una reunión de gabinete que se celebró ayer en Casa de Gobierno, tras la cual,  la subsecretaria de estado, Lucia Cebe, detalló: “Ante todo estamos tratando de hacer una estricta vigilancia epidemiológica a todas las personas que llegan a la provincia. Buscamos contener a todo este contingente dentro de las normas sanitarias. Por eso aislamos a todas estas personas para hacerles controles, para que no tengan riesgo ni ellas, ni sus familias, cuando vuelvan a su hogar”.
Y agregó: “En este momento tenemos en el interior de la provincia, 150 personas en una escuela. Todas las intendencias abrieron sus puertas a lugares y espacios que ya estaban previstos para estas ocasiones".Informó que se trata de una tarea intersectorial, e interministerial, ya que confluyen Educación, Desarrollo Social e Interior, con la colaboración de todos los tucumanos. La acción apunta -- dijo Cebe-- a controlar sanitariamente a todas las personas" y reconoció que el pasado fin de semana, implicó un arduo trabajo organizativo, para implementar la medida, ante la llegada de contingentes de trabajadores golondrinas. .
Sobre los pasos que se siguen, Cebe informó que en el centro de aislamiento hay un protocolo que se sigue. "Desde que llega el contingente, a los cinco días se controla para ver si aparece alguien con algún síntoma. Si es así, se retira a la persona de ahí y se la envía a un aislamiento hospitalario", explicó. “Al quinto día de que están ahí se hace el hisopado correspondiente y a las 24 horas está el resultado. Si el resultado es negativo, el paciente puede volver a sus casas, ya que no hay riesgo de contaminación. Si fuese positivo, le damos un aislamiento particular”, comentó Cebe.

"Les pido a estos trabajadores que respeten la cuarentena"

El ministro del Interior, Miguel Acevedo, sostuvo que el fin del encuentro interministerial fue establecer una coordinación con Salud y Seguridad, para dar respuesta a esta situación que genera la presencia de los obreros golondrinas.  
“Quiero transmitir tranquilidad a toda la población de cada comuna y municipio, que cuando esas personas vuelven a su lugar de origen es porque ya pasaron el control de salud. Es decir, están sanos" explicó. 
Luego Acevedo hizo un llamado a los propios trabajadores:  "Lo que sí les pido a estos trabajadores es que respeten la cuarentena. Hay que tener un mínimo de cuidado y mucho más ellos que estuvieron en otras jurisdicciones. Aquí en Tucumán teníamos controlada la situación, aplanada la curva, y ahora que están arribando de otras ciudades queremos seguir manteniéndolo así. Por eso les pedimos que respeten la cuarentena”, manifestó el funcionario.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI