El Comité Operativo de Emergencia (COE) intensifica el trabajo para casos de violencia de género


Violencia

El Comité Operativo de Emergencia (COE) intensifica el trabajo para casos de violencia de género


En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia del COVID-19, el Comité Operativo de Emergencia (COE), realizó una reunión exclusivamente para tratar temáticas sobre violencia de género. Números útiles para denunciar en caso de emergencia.

La subsecretaria de Control de Gestión del área de Seguridad, Emilia Tarifa, reconoció +que hay una situación de violencia hacia la mujer, que ha cobrado importancia, por su potenciación, en el contexto de cuarentena que está viviendo la sociedad en general.

En declaraciones a la prensa, la funcionaria explicó que en el contexto de nuevas situaciones y decretos oficiales que han surgido en el marco de prevención contra el coronavirus, se han visto obligados desde el área de Seguridad “a reconsiderar algunas situaciones que necesitamos coordinar”. En este sentido puso como ejemplo, “un caso de violencia que logramos resolver durante la semana pasada que también necesitó de la coordinación de muchas áreas del gobierno y a través del COE logramos hacerlo”.

Fueron partícipes de la reunión, el subsecretario de Seguridad, José Ardiles,  el jefe de la Dirección de Trata de Persona y Violencia Familiar de la Policía, Julio Fernández.y representantes del Centro de Atención y Orientación en Violencia Familiar de la Policía.

La subsecretaria de Control de Gestión del área de Seguridad, Emilia Tarifa explicó que se están  ajustando horarios de trabajo, metodología y también nuevos canales de denuncias.
La funcionaria contó que uno de los últimos casos de violencia la denuncia se conoció a través de un llamado a la 103 que corresponde a Defensa Civil y no “por los números que últimamente venimos mencionando y dando a conocer para que se hagan las denuncias convencionales”.

Respecto de esta situación, Tarifa destacó la importancia de esta acción, “por el hecho de que esa denuncia igualmente fue tratada y fue resuelto el tema más allá del canal por el cual ingresó”. “Esto se logra gracias a la coordinación de las distintas áreas del Estado que pueden trabajar en conjunto en una red muy grande y solidaria donde estas cosas suceden”, subrayó.

Relaciones con la Comunidad realiza acciones contra la violencia de género


Siguiendo los mismos lineamientos de trabajo, la subsecretaria de Coordinación Interinstitucional, Mariela Domenichelli, remarcó que su área viene desarrollando actividades con el grupo de Mujeres EME, que fueron presentadas formalmente en la Honorable Legislatura, a través del programa Relaciones con la Comunidad, y “próximamente lanzaremos otro programa denominado Ciudades no violentas”.

Estamos capacitando a los vecinos conjuntamente con las mujeres que están pre capacitadas con anterioridad para bajar el índice de violencia porque creemos que esta problemática disminuye trabajando en conjunto con la comunidad y que el vecino tiene que conocer las herramientas para que la convivencia entre ellos baje”, afirmó.

En cuanto a la violencia de género, agregó, “sabemos lo que está ocurriendo hoy con la violencia contra la mujer. Por ello --explicó--  se está tomando todos los recaudos correspondientes desde los distintos organismos aunque trabajamos puntualmente en la prevención, no en los casos consumados”.

La subsecretaria Dominichelli, refirió también, al contexto previo de las situaciones de  violencia física que sufren las mujeres. Al respecto dijo que desde la institución se considera que “para llegar a la violencia de género, hubo muchas otras violencias anteriores, económica, familiar y social que lamentablemente la sociedad naturaliza”.
Desde esa perspectiva, lo que se hace “es, de alguna manera, capacitar a los vecinos, que sean formadores de formadoras, donde las mujeres cumplen un rol fundamental que es de conciliadora, de llegar al consenso. Son mujeres que vienen preparadas, que trabajan en organizaciones sociales”, cerró.

Los números a los que se puede llamar desde cualquier punto de la provincia 

381 6064159 – WhatsApp de la División de Violencia de Género de la Policía para recibir mensajes o llamadas.

911 – Sistema de Emergencias

144 – Línea Nacional de Violencia de Género

381 4514912 – Línea fija de la División de Violencia de Género de la Policía

381 6004378 – Observatorio de la Mujer

381 3545376 – Secretaría de la Mujer

381 3990988 – Oficina de Violencia Doméstica

381 4557236 – Cuerpo de Abogados de DDHH Tucumán (24 hs)


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI