Estas Escuchando

Desde el oficialismo cuestionan el dictamen del Procurador sobre las sesiones virtuales


Congreso:                                                                                                                                                                     

Desde el oficialismo cuestionan el dictamen del Procurador sobre las sesiones virtuales


El senador del Frente de Todos Oscar Parrilli y la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, dijeron que Casal rechazó la presentación de la vicepresidenta Cristina Kirchner para validar las sesiones a distancia porque responde a "los intereses del macrismo".

El oficialismo de la Cámara alta cuestionó el dictamen del procurador interino Eduardo Casal, que consideró que no es competencia de la Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad o no de eventuales sesiones virtuales del Congreso en medio de la pandemia de coronavirus, y consideró que existe "un tinte político" tras ese posicionamiento.

El senador del Frente de Todos Oscar Parrilli y la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, dijeron que el procurador Casal rechazó la presentación de la vicepresidenta Cristina Kirchner para validar sesiones a distancia porque responde a "los intereses del macrismo".


En el mismo sentido, el senador Carlos Caserio dijo a la radio online FutuRöck que el dictamen de Casal "es un escape para no comprometerse" y advirtió que "la Corte Suprema debería tener una acción patriótica y asumir el compromiso de aceptar las sesiones remotas".

El martes, el procurador interino Eduardo Casal dictaminó que no es "competencia originaria" de la Corte Suprema de Justicia entender en la declaración de certeza que requirió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la "validez legal" de eventuales sesiones remotas del Congreso en medio de la pandemia de coronavirus. Si bien no es vinculante, la opinión del Procurador implica un enfoque jurídico que la Corte puede adoptar o no en su decisión final, que se espera para los próximos días.

En diálogo con radio El destape, Peñafort aseguró que "a nadie le sorprendió la decisión del interino Casal" ya que "es el escudo de protección que dejó (Mauricio) Macri para proteger a (el fiscal Calos) Stornelli y, ahora, para que 11.000 personas no paguen el impuesto a las grandes fortunas".

Para Peñafort, Casal entendió que no es incumbencia de la Corte Suprema expedirse sobre este planteo general en relación a posibles sesiones parlamentarias remotas porque, "si una sesión virtual no está legitimada, el impuesto a las grandes fortunas puede ser impugnado judicialmente".

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado se refirió de ese modo al proyecto de ley actualmente en proceso de elaboración por parte del oficialismo en la Cámara de Diputados, que busca gravar a las grandes fortunas con el objetivo de obtener recursos para paliar la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.

En tanto, en diálogo con Radio 10, el senador Parrilli aseguró que no tiene "ninguna duda de que hay un tinte político" en el dictamen de Casal que -según dijo- "ha servido al macrismo durante los cuatro años en que se manipuló a la Justicia de una manera nunca vista".

Parrilli atribuyó la decision del procurador a que el oficialismo se apresta a trata "leyes importantes de alto impacto económico y social" como el impuesto a las grandes fortunas.

El senador mencionó también, entre los temas que debe tratar el Senado de la Nación, los acuerdos para designar justamente al sucesor de Casal en el cargo que ocupa de manera interina, rol para el que el Poder Ejecutivo propuso al juez Daniel Rafecas.

Sobre la posibilidad de realizar sesiones virtuales, Peñafort añadiö que "es absurdo que pidan que el Congreso sesione de manera presencial", y afirmó que no evalúan "cambiar el reglamento del Congreso si la Corte dice que no" al pedido de declaración de certeza formulado la semana pasada por la Vicepresidenta.

Finalmente, Caserio también cargó contra Casal, al señalar que "el procurador es provisorio, ni siquiera esta legitimado; es un burócrata que no toma compromisos", y ratificó que en el Senado tienen "la decisión de sesionar igual".

Fuente: Telam

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI