Desarrollo Social pondrá en marcha cinco nuevos Centros de Primera Infancia en Tucumán


Pos cuarentena                                                                                                                      

Desarrollo Social pondrá en marcha cinco nuevos Centros de Primera Infancia en Tucumán


La salida de la cuarentena por la pandemia de COVID-19  implica poner en marcha más dispositivos de cuidado, por lo que el Ministerio de Desarrollo Social abrirá cinco nuevos Centros de Primera Infancia que se sumarán a los ya existentes. Las experiencias de la organización Crecer Juntos.

El ministro tucumano del área, Gabriel Yedlin, realizó el anuncio durante una visita a la Asociación Civil Crecer Juntos, que podrá gestionar la construcción de un Centro. A través de la cartera nacional que conduce Daniel Arroyo, se financiará la puesta en marcha de los dispositivos, en articulación con organizaciones sociales.

La iniciativa se enmarca en la planificación de etapa que vendrá pos pandemia, para la cual el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador de Tucumán, Juan Manzur y los ministros Arroyo y Yedlin se encuentran abocados y que requerirá más dispositivos de cuidado.

Yedlin, acompañado de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga; el subsecretario del área, Juan Endam; y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, visitó la ONG “Crecer Juntos”, en el enclave del barrio Alberdi Norte, conocido popularmente como “Trula”, donde fue recibido por la presidenta de esa organización, Adriana Díaz.

El motivo puntual del encuentro fue avanzar en la planificación de esos Centros de Primera Infancia  que  ya “estamos gestionando a través de convenios con Nación financiamiento nacional para la apertura de nuevos centros de Desarrollo Infantil”, informó Yedlin.

El ministro explicó que “nos pareció muy pertinente ayudar a esta institución” y  anticipó que se recorrerían los barrios, “visitando organizaciones que llevan muchos años de trabajo con niños para fortalecerlas, puesto que son recursos que están dirigidos especialmente para fortalecer la primera infancia”.

Finalmente, expresó que “estamos agradecidos al ministro Arroyo por esta oportunidad; en ese sentido el gobernador Manzur nos ha pedido específicamente que apoyemos a las organizaciones sociales así que estamos en este camino”.

Por su parte, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga indicó que “acompañamos de cerca el trabajo comunitario de cuidado de niños, adolescentes y de toda la familia en general que hace Crecer Juntos todos los días”. Destacó que  esa organización tiene muchos años y trabaja con el Ministerio, lo cual se refleja ahora en el contexto de la posibilidad concreta de erigir un Centro de Desarrollo Infantil, con todos los beneficios que ello implica para el cuidado y acompañamiento de los niños del barrio”.

Crecer Juntos

La titular de la organización Crecer Juntos, Adriana Díaz contó que  la  están  trabajando desde los 90 con niños de 0 a 5 años, pero a partir del año 2000, con chicos más grandes”.

Sobre el proyecto Centros de Primera Infancia, explicó que desde la lógica de trabajo de la institución, consideran que están en condiciones de cuidar “a chicos hasta 5 años que podrán tener una historia diferente en su vida, donde necesitan estimulación, alimentación, y con quienes poder trabajar los ejes que tienen que ver con el vocabulario y el juego”, sostuvo. Luego se refirió a las tareas que actualmente relizan en Crecer Juntos. “En este contexto de pandemia damos viandas y acompañamos a las familias”, informó Adriana Díaz.


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI