Da vía libre para sesiones on line en el Senado, pero no consideraron el pedido de la Vicepresidenta


Corte Suprema:                                                                             

Da vía libre para sesiones on line en el Senado, pero no consideraron el pedido de la Vicepresidenta



La Corte Suprema rechazó la acción declarativa de certeza que le pidió Cristina Fernández de Kirchner, presidenta del Senado, aunque, tal como ella solicitó, dejó establecido dos principios que respaldan las sesiones legislativas por videoconferencia.

Por un lado, el tribunal señaló que “las emergencias, de cualquier tipo, deben ser tratadas dentro del Estado de derecho y por ello el funcionamiento del Congreso resulta absolutamente esencial para el normal desarrollo de la vida Constitucional”. Por otro lado,  dijo que el Senado –lo que se traslada también a Diputados—tiene autonomía para dictar sus reglamentos y regular así su propio funcionamiento y los mecanismos para lograr la deliberación en representación del pueblo. 

Aunque no produjo la declaración de certeza solicitada por la vicepresidenta Cristina Fernández, la Corte Suprema, produjo dos principios que dan vía libre a las sesiones legislativas por videoconferencias. Una refiere a que en situaciones de cualquier tipo de emergencias, las mismas deben ser consideradas en el marco del Estado de Derecho, lo cual implica que el Congreso y su funcionamiento es totalmente esencial dentro de la vida constitucional. La otra consideración, sostiene que ambas cámaras del Congreso son autónomas para dictar sus reglamentos y formas de funcionamiento.

Más allá de las consideraciones plasmadas  en el escrito de más de 70 páginas, en las que los jueces  expresaron  que el petitorio de la vicepresidencia, no constituía “un caso”, están los pronunciamientos de tres de los ellos-- Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco—que se pronunciaron por dar vía libre a las sesiones virtuales del Congreso. E juez Horacio Rosatti –con voto propio--  también opinó que la presentación realizada por la vicepresidenta no es competencia de la Corte y puntualizó que el Senado puede regular su propio funcionamiento. Estableció que, obviamente, su postura no implica prejuzgamiento sobre el contenido de la ley en debate, que es la que originó la nota de la vicepresidenta.

El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, se pronunció por rechazar "in límine”, la presentación de Fernández.  

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI