Coronavirus: 

Plenario virtual en el Consejo de la Magistratura


En una postal atípica, el Consejo de la Magistrada de la Nación mudará sus plenarios presenciales al espacio virtual. De esta manera, el órgano dejará su tradicional mesa oval y se reunirá mediante una aplicación de videollamadas.

Por primera vez, el organismos se reunirá de manera telemática. Buscarán adecuar la reglamentación y habilitar el sistema de publicidad de las sesiones virtuales.

El Plenario sesionará este jueves sin la presencia física de los consejeros. Cada integrante estará conectado vía Internet desde el lugar donde se encuentre cumpliendo con el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, establecido por el Poder Ejecutivo Nacional mediante DNU 297/2020.

La novedosa forma de trabajo se impuso con muy buenos resultados en las reuniones de labor, por lo que ahora se decidió trasladar la experiencia al pleno. Esta situación se replica en otros sectores del Estado, tal como sucede en la Cámara de Diputados donde ya se incursionó en la utilización de videoconferencias en reuniones de jefes de bloques y encuentros de comisiones.

 Según el orden del día, el Cuerpo primero tratará un proyecto para la adecuación reglamentaria de este tipo de reuniones, para luego analizar la habilitación de la transmisión en vivo. Una vez aprobados estos proyectos, el Consejo de la Magistratura transmitirá el encuentro de forma abierta a través de su página web oficial.

 La convocatoria virtual se realizará a través de la aplicación Zoom, que permite que múltiples participantes interactúen en un ámbito virtual desde un celular o una computadora. Los consejeros utilizarán la firma digital para rubricar las resoluciones aprobadas.

Según el orden del día, el Cuerpo primero tratará un proyecto para la adecuación reglamentaria de este tipo de reuniones, para luego analizar la habilitación de la transmisión en vivo. Una vez aprobados estos proyectos, el Consejo de la Magistratura transmitirá el encuentro de forma abierta a través de su página web oficial.

La idea del Consejo es adaptar la modalidad de trabajo y hacer uso de las herramientas tecnológicas frente al nuevo paradigma que se generó con la pandemia del coronavirus Covid-19. En la reunión también se debatirán cuestiones vinculadas con el funcionamiento del sistema de justicia durante el transcurso de la feria judicial extraordinaria.

Fuente: Diario Judicial

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI