Bolsonaro aislado tras fallido intento destituir ministro Salud

Fuera

Bolsonaro aislado tras fallido intento destituir ministro Salud


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, estuvo llamativamente ausente ayer en una ceremonia realizada en el Palacio del Planalto, luego quedar aislado políticamente frente al Congreso y ministros militares, cuando propuso echar al ministro de Salud, quien permanece en el cargo desde donde defiende la cuarentena contra la pandemia.
Detalles.
Bolsonaro faltó al acto en el que había sido anunciada su presencia en la sede de Gobierno en Brasilia y tampoco se presentó ante la prensa como lo hace diariamente en el portón de acceso al Palacio de Alvorada, la residencia oficial.
El lunes el mandatario había anunciado a través de voceros oficiosos que iba a despedir al ministro de Luiz Mandetta, pero luego de una jornada de intensas negociaciones éste permaneció en el cargo.
Según la encuestadora Datafolha el responsable de Salud tiene el doble de aprobación que el presidente cuando el público es consultado sobre las medidas adoptadas frente a la pandemia del coronavirus.
Mandetta respalda la cuarentena como medida para impedir la diseminación del coronavirus que el lunes mató 67 personas y avanza de manera acelerada en el país más populoso de América Latina, con 210 millones de habitantes y un sistema de salud pública que comienza a ser desbordado por la demanda de atención.
El destino de Mandetta es un barómetro sobre la situación de un gobierno en fase de aislamiento, donde el presidente ha comenzado a perder aliados con los que llegó al gobierno en enero de 2019.
Los diarios de este martes revelan las presiones para que Mandetta siga en el gobierno ejerciduas ayer por los titulares del Senado, Davi Alcolumbre y de Diputados, Rodrigo Maia, así como las señales en el mism sentido surgidas desde el Supremo Tribunal Federal.
Durante las largas horas de cabildeos Bolsonaro fue persuadido por el general Walter Souza Braga Netto, que es jefe de gabinete, para que desista de la idea de dar de baja al ministro de Salud.
Braga Netto entró en escena "en el momento justo, en el lugar apropiado y en la hora correcta" declaró el vicepresidente Hamilton Mourao, un general retirado que integra el grupo militar del gabinete cuyo poder ha crecido de manera sostenida.
Así como el lunes la Bolsa de Valores de San Pablo dejó de crecer, cuando los rumores daban por hecha la salida de Mandetta, hoy los negocios bursátiles iban viento en popa, con un alza de más del 6 por ciento al mediodía, reflejando el beneplácito del mercado ante la permanencia del ministro.
Sin embargo, el clima político en Brasilia, con rumores y trascendidos a la orden del día, indicaban que el jefe de la cartera de Salud aún no tiene garantizada por completo la estabilidad en el puesto.
Una fuente del ministerio comentó hoy al sitio Crusoe que "estamos trabajando pero todos estamos stand-by, el ministro (Mandetta) dijo que él y el presidente no se reconciliaron". 
Fuente: tucumanhoy.com

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI