En abril los estatales percibirán el 15% de la cláusula gatillo

En abril los estatales percibirán el 15% de la cláusula gatillo.


La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, visitó los estudios de La Gaceta Play donde brindó especificaciones sobre cómo se implementará el decreto Acuerdo 6/1, firmado por el gobernador, Juan Manzur, el viernes pasado.
La funcionaria recalcó que el Gobierno de la Provincia anuló la suspensión de la revisión prevista para diciembre de 2019 de la cláusula gatillo. En ese sentido, aclaró que el Decreto Acuerdo estipula que, a partir del mes abril (con el sueldo de marzo) los empleados estatales van a percibir en sus sueldos  el 15,11% correspondiente a la cláusula.
Al detallar los porcentajes, la ministra precisó que en diciembre 2019, el índice inflacionario había alcanzado el 15,11%, cerrando el año con una inflación anual del 55%.  Y recordó que, con la revisión de septiembre, el Ejecutivo había  incorporado al sueldo del trabajador un 40%, siempre según los porcentajes que iba arrojando el INDEC.
“Ese salto del 40 al 55 % nos ha implicado un desfasaje muy importante, por eso en ese momento (enero) la Provincia no lo podía pagar”, explicó Vargas Aignasse en el programa televisivo.
Con el Decreto Acuerdo que firmó el viernes el Primer Mandatario, “el Gobierno reconoce esa deuda (15,11%) de diciembre 2019, enero y febrero 2020 y el proporcional del aguinaldo”, sostuvo la funcionaria y al mismo tiempo aseveró: “Lo vamos a pagar, ya estamos trabajando en un cronograma de pago, según las condiciones financieras y económicas que tenga la provincia”.
Al brindar detalles de la metodología de cómo se pondrá en marcha el decreto, la ministra sostuvo: “a partir del pago del sueldo de marzo el empleado va a tener ese 15,11% . Lo va a tener a partir de marzo- a pagarse en abril- en mayo, en junio, y de ahí para siempre.  La diferencia es que será una cifra  no remunerativa”.
Respecto de ese ítems, aclaró: “Es un compromiso de pago que no afecta al bolsillo del trabajador, porque lo que nosotros estamos omitiendo pagar -que lo haremos en su oportunidad y vamos a preservar las personas que estén por jubilarse- es el tema de los aportes. Pero quisimos que la gente lo perciba”, sostuvo durante su participación en el programa periodístico de La Gaceta Play.
La ministra indicó que el 15,11 por ciento “se va a aplicar sobre todo lo que cobra el empleado, no se le van  aplicar los descuentos de ley”.  Y ejemplificó:
Categoría 18 inicial, de la repartición pública, con la aplicación de la cláusula en bolsillo del trabajador van a ingresar $ 3402.
Lo mismo ocurre para un maestro de grado, de 10 años, por ejemplo, recibirá de clausula $ 3227.
Un agente de Policía recibirá $ 4317.
Un médico nivel A, que recién ingresa, tendrá $ 5318; un nivel C $ 3671; y el nivel F $3398.
Planilla salarial muestra
Al finalizar la entrevista en La Gaceta Play, la ministra destacó que desde el Gobierno de la Provincia “reconocemos la deuda, buscamos la forma razonable de poder pagar, pedimos tiempo y paciencia. Formamos parte de esta situación que estamos viviendo, de a poco vamos a ir acomodando las cuentas de la provincia”.
Paritaria docente
En el marco de la conciliación obligatoria dictada el viernes, está previsto que hoy a las 15 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo se lleve adelante la audiencia con el Frente Gremial Docente.
“Vamos a seguir dialogando,, como lo hemos venido haciendo siempre, para llegar a un acuerdo que como Provincia podamos cumplir”, cerró la ministra.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI