Cerca de 250 personas fueron arrestadas en la calle en todo el país

 Cuarentena

Cerca de 250 personas fueron arrestadas en la calle en todo el país


La mayoría de los casos ocurrió en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires. En Córdoba, donde fue arrestado el primer hombre, hubo más de 40. En Tucumán, 10 demorados. Cualquier traslado no contemplado dentro de las excepciones en el decreto que establece el aislamiento viola el artículo 22 del Código Penal.
 En el primer día de aislamiento social preventivo obligatorio, cerca de 250 personas fueron detenidas en todo el país por violar la cuarentena que comenzó a regir a la medianoche para intentar frenar los contagios por coronavirus. Una médica con gripe, 13 personas en un hotel alojamiento, un runner, un policía alcoholizado fueron algunos de los casos de quienes no pudieron explicar por qué se encontraban en la calle, mientras que continuaron registrándose denuncias y detenciones sobre ciudadanos que llegaron del exterior y decidieron no aislarse.  
El primero fue un hombre de 26 años en la provincia de Córdoba, que al ser interceptado por la Policía en la calle, le dijo: “No tengo que darle explicaciones a nadie”. Quedó imputado penalmente y permanecerá retenido durante al menos dos días. El hombre había salido a caminar apenas horas después de que el presidente Alberto Fernández anunciara las restricciones a la circulación durante 11 días. El Ministerio Público Fiscal (MPF) cordobés indicó que el hecho ocurrió en Boulevard Los Andes y Celaya, del barrio San Martín de la capital provincial.
Allí, el hombre fue detenido sin estar alcoholizado ni con síntomas de la pandemia. Según los testimonios, se resistió a los agentes al grito de “no tengo que darle explicaciones a nadie” y se lo imputó por resistencia a la autoridad.
En Córdoba el número de detenidos superó los 40 a lo largo de la primera jornada de cuarentena. El jefe de la Policía Caminera provincial, Héctor Gutiérrez, confirmó al portal del diario La Voz que, solamente en las rutas de esa provincia fueron detenidas más de 40 personas, mientras que otras tres fueron apresadas por volver del exterior y no aislarse en su casa.
Detenciones en provincia y Ciudad de Buenos Aires
La mayoría de las detenciones tuvieron lugar en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires. En territorio bonaerense se realizaron más de 600 denuncias contra personas que quisieron evitar el aislamiento, mientras que el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño recibió 116 casos solo en las primeras 12 horas del día, 99 de los cuales corresponden a episodios en los que las personas que eran advertidas violando la cuarentena se resistieron a la autoridad.
Como adelantó ayer el presidente Alberto Fernández, las personas pueden salir de sus hogares hasta la medianoche para hacer compras en los comercios de cercanía, pero cualquier otro traslado que no esté contemplado dentro de las excepciones es penado por violar el artículo 22 del Código Penal, que establece que “el que propagara una enfermedad peligrosa y contagiosa” comete un delito que recibirá una pena de “reclusión o prisión de 3 a 15 años”. 
El primer caso que se conoció en la Capital Federal ocurrió durante operativo que se realizó en Roosevelt y Cuba, en el barrio de Belgrano, donde fueron detenidos siete hombres. Según la versión policial, llevaban una pistola Bersa calibre 9 milímetros modelo Mini Tunder Pro 9 con cargador colocado sin munición.
En tanto, en el barrio porteño de Balvanera, en un albergue transitorio situado en Perón 3131, la Policía de la Ciudad retuvo a cinco parejas que, violando el decreto presidencial, esta mañana permanecían alojadas en las habitaciones del hotel. En el lugar, también fueron demorados tres empleados, aseguraron las fuentes policiales.
Cerca de allí, en la Plaza Miserere, la Policía de la Ciudad retuvo durante varias horas a un joven que había llegado de Brasil el 17 de marzo y no cumplía el aislamiento obligatorio. Tras ser revisado por médicos del SAME, el fiscal porteño Maximiliano Vence ordenó que fuera trasladado con custodia a la ciudad de Mercedes, para que continúe en su domicilio con la cuarentena.
En la ciudad de La Plata, un runner fue detenido esta mañana por violar el aislamiento dispuesto ante la pandemia del coronavirus, cuando corría por la tradicional rambla de 32 entre 4 y 5 de la capital bonaerense.
Mientras que en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, un joven de 25 años que había ido al domicilio de su expareja fue demorado esta madrugada por no respetar el aislamiento obligatorio y se lo trasladó a su domicilio, donde se le notificó de la formación de la causa con intervención del Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca.
Detenciones en todo el país
En la provincia de Santa Fe, se registraron 43 casos de incumplimiento del aislamiento obligatorio y entre ellos está el abogado Luis Pianelli, con residencia en la localidad de Arroyo Seco, quien había estado en la ciudad colombiana de Bogotá como asesor letrado del equipo argentino de la Copa Davis, informó el Ministerio Público de la Acusación.
Según las fuentes, solo en la ciudad de Rosario se registraron 32 personas detenidas, mientras que en Santa Fe capital hubo 11 demorados, quienes fueron advertidos y luego trasladados a su domicilio para que continúen con la cuarentena.
En tanto, el jefe de la policía del Chubut, Miguel Gómez, informó que "durante esta madrugada se produjeron tres detenciones de conductores que circulaban sin autorización para hacerlo infringiendo las restricciones impuestas, entre ellos un policía" que estaba alcoholizado.
En la capital de Santiago del Estero, fueron detenidas 65 personas que violaron la cuarentena obligatoria, mientras que en Jujuy hubo 35 aprehendidos y en Tucumán fueron arrestados otras diez.
En la ciudad mendocina de Guaymallén cinco hombres fueron detenidos en un drugstore mientras consumían bebidas alcohólicas y en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú detuvieron a un joven de 22 años.
Por último, en la capital chaqueña, una médica infectada con coronavirus quedó con arresto domiciliario desde ayer por no cumplir con la cuarentena tras una denuncia.

Diez aprehendidos en Tucumán, por violar la cuarentena. 


En Juan B. Justo y Manuel Estrada, en la capital tucumana,  efectivos de la dirección de Prevención Ciudadana detuvo a 10 personas que se encontraban en la vía pública, violando medidas dictadas en función de la vigencia de la cuarentena total.Tras unas horas de detención, la Fiscalía decidió no privarlos de su libertad.

Los arrestados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Complejos, a cuyo frente está Mariana Rivadeneira, quien atiende todos los casos referidos a incumplimientos de la cuarentena total. 
Los recorridos fueron realizados por efectivos del GOMT, GEAM, de la División Patrulleros y Motoristas del 911, quienes estuvieron supervisados por el Subdirector General de Prevención Ciudadana, Comisario Inspector, Jorge Mastafá.
Las medidas se extendieron en toda la provincia bajo la supervisión de los distintos jefes regionales. En tanto, durante todo el día continuarán este viernes los recorridos preventivos tanto para el cumplimiento de la medida nacional como para garantizar la seguridad pública.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI