Alfaro pidió más austeridad y diálogo a la dirigencia política.

Apertura de sesiones Capital

Alfaro pidió más austeridad y diálogo a la dirigencia política.


Con un mensaje en el que llamó a la dirigencia política a dar un ejemplo de austeridad y a trabajar en la búsqueda de consensos para beneficio de los ciudadanos, el intendente Germán Alfaro presidió ayer la ceremonia de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán.
En el primer discurso de su segundo período y el quinto desde que llegó al cargo, el intendente de la Capital sostuvo que el resultado de las últimas elecciones, que dejó en evidencia la existencia de dos grandes mayorías políticas en la provincia, obliga a mantener un equilibrio por la vía del diálogo. “Del electorado nos llega un mandato expreso: el diálogo y el consenso. El único crédito con el que contamos los representantes del pueblo es para buscar consensos. Esto tenemos que entenderlo”, enfatizó Alfaro, quien llegó al recinto de San Martín y Monteagudo acompañado por sus hijas. También estuvieron junto al intendente todos los integrantes de su gabinete de gobierno.
En su mensaje ante los ediles, el jefe municipal advirtió que la sociedad está expectante a un cambio en el manejo de las instituciones. “Reclama austeridad, planificación y aciertos. No hay crédito social para especulaciones, ni improvisaciones. La sociedad reclama políticos a la altura de las circunstancias que vive esta misma sociedad”, insistió.
Alfaro recordó que San Miguel de Tucumán es la quinta ciudad más grande del país, donde el municipio brinda servicios a casi un millón de habitantes que circulan diariamente por sus calles, cuando percibe tributos por unos 680.000 ciudadanos, que son los que efectivamente residen en la Capital, lo que genera una asimetría. “Esta es la primera de las muchas asimetrías que debemos afrontar en la gestión”, subrayó.
Tras recordar que el país atraviesa una difícil situación económica, el intendente advirtió sobre un mal manejo de los fondos públicos por parte del Gobierno provincial que afecta negativamente al sector privado. “Tucumán es la provincia con la mayor presión fiscal del país. Cuando un estado reclama ese esfuerzo a su sociedad la austeridad es una obligación. No podemos ahogar al sector privado y mostrar un manejo irresponsable o arbitrario del dinero recaudado”, argumentó.
A continuación, Alfaro instó a realizar un ajuste en el sector político para afrontar la crisis. “La política debe ser la primera actividad en ajustarse y demostrar austeridad. Los que estamos al frente de la cosa pública debemos dar el ejemplo”, expuso. Y les reclamó a los concejales que lo acompañen en ese cometido. “Les pido que demostremos a la sociedad que nos votó que estamos a la altura de sus expectativas, que sí podemos ejercer la representación que reclamamos en las elecciones, que sí podemos practicar la austeridad que les pedimos”, sentenció.
Reclamos a la Provincia
En otro tramo de su mensaje, el intendente reiteró el reclamo de diálogo al Gobierno de la provincia para resolver la problemática del agua en la Capital.
“No hemos conseguido que el gobernador nos reciba para hablar del problema, no hemos conseguido que la SAT coordine con nuestros técnicos las acciones necesarias para resolver los problemas que su accionar le causa a los tucumanos”, lamentó el jefe municipal.
Alfaro advirtió que “hay lugares en San Miguel de Tucumán que son absolutamente insalubres, donde el riesgo para la población es inminente” a causa de los derrames cloacales por falta de obras que debería realizar la SAT. “La irresponsabilidad de las autoridades provinciales en este tema no termina de sorprendernos”, recalcó.
El intendente de la Capital recordó que la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a un amparo presentado por su administración y ordenó a la provincia a resolver el problema del agua en un trabajo conjunto con el municipio.
“Como intendente estoy a la espera y a total disposición para firmar el convenio que manda la justicia y comenzar cuanto antes los trabajos requeridos”, agregó.
Por otro lado, Alfaro defendió su decisión de rechazar la propuesta de la Provincia para que el municipio se haga cargo del mantenimiento de los túneles de la calle Marco Avellaneda, que cruzan las vías del ferrocarril. “La provincia quiere transferirlos al municipio pero no los aceptamos porque adolecen de vicios en la construcción que son conocidos por todos”, explicó.
Obras para los vecinos
En materia de obras públicas, el intendente Alfaro ponderó la importancia de la construcción del parque El Provincial, en el predio que pertenecía al ferrocarril sobre la avenida Roca, que cambió el paisaje de la zona sur de San Miguel de Tucumán. Recordó que el terreno estaba totalmente abandonado hasta que fue cedido al municipio por la Nación. “Era un problema urbanístico, social, de seguridad, de sanidad. Hoy tenemos un hermoso parque que es un ejemplo de modelos de inclusión. El parque más moderno del NOA, con el que resolvimos la mayoría de los problemas que teníamos en el sector”, expresó Alfaro.
El Jefe municipal también resaltó como un logro de su gestión la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito.  “Ayudar a las familias, mínimamente, con lo que podemos, en la educación de nuestros hijos, es algo que me llena de orgullo. Creo sinceramente, profundamente, que la solución es la educación, que cuando uno es humilde, la mayor esperanza está en la escuela, en el colegio, en la Universidad, porque es la educación la que te saca de la pobreza. Por ese motivo implementamos también el Boleto Universitario Gratuito. Y me llena de alegría el slogan: ‘Te acompañamos de la primaria a la Universidad’, porque es verdad, y es mi mayor orgullo”, argumentó Alfaro, ante el aplauso de los presentes.
El intendente Alfaro destacó los trabajos realizados con el plan de semipeatonalización en distintas arterias del microcentro. “Es nuestra intención avanzar en la prioridad de los peatones en el centro. El peatón en los lugares comerciales como el centro comercial de nuestra ciudad dinamiza la economía”, argumentó.
Además, se refirió al proyecto de revalorización de la plaza Independencia, que se financia con fondos no reintegrables aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo, por lo que la Municipalidad no deberá realizar desembolso alguno. “Es un punto neurálgico de nuestra ciudad que reboza actividad y hoy lo tenemos en remodelación. Sabemos que ocasiona molestias pero les pido a los vecinos de mi ciudad que tengan paciencia porque nuestra Plaza principal, merece desde hace años una puesta en valor”, señaló.
El intendente resaltó que la Municipalidad completó en un 100% el plan de reconversión del alumbrado público de la ciudad con la instalación de luminarias con tecnología LED. “Es un logro del que nos enorgullecemos enormemente”, acotó.
También destacó la apertura de la Casa Museo de la Ciudad (ex Casa Sucar). “El Museo puso a San Miguel de Tucumán en la ruta Art Nouveau, rescatando el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad”, dijo.  
Alfaro anunció que este año la Municipalidad inaugurará el Museo dedicado a Mercedes Sosa, en la casa natal de la destacada cantante tucumana.
Además, informó que se avanzará con un plan para el ordenamiento del tránsito vehicular en la zona céntrica, que incluirá un sistema de estacionamiento medido.
Por otro lado, el intendente rescató la importancia de las obras intangibles y enumeró distintos proyectos vinculados a la tecnología y la digitalización.
“Estamos avanzando en incorporar lo digital a la vida de los tucumanos. Estamos diseñando aplicaciones que generen un gobierno de cercanía para los ciudadanos. Que permitan los trámites remotos, que permitan recibir información en sus móviles”, sostuvo. Y recordó que la Municipalidad ya instaló Wi-Fi gratuito en las plazas del centro de la ciudad, el circuito turístico y las peatonales. 
Alfaro informó que se está terminando de reglamentar la ordenanza de presupuesto participativo, por medio de la cual los vecinos podrán discutir la aplicación del presupuesto en su barrio con la participación de concejales y funcionarios que, conjuntamente, decidirán las obras que se ejecutarán. “Esta forma de participación es un avance en la democracia y en la construcción de ciudadanía y con su puesta en marcha, San Miguel de Tucumán se unirá a Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza en la aplicación de esta forma de participación ciudadana y cogestión municipal”, resaltó.
“Hacerse cargo”
 En otro tramo de su mensaje, el intendente de San Miguel de Tucumán admitió que la clase política “ha perdido el crédito de la gente”. Y agregó: “Todo lo que hagamos lo tenemos que explicar. Todo lo que hagamos lo tenemos que consensuar. El político que no lo entiende va a estar en problemas”.
En el mismo tono, instó a los políticos a hacerse cargo de los problemas que afectan a la población. “Somos  nosotros los responsables de conducir a la sociedad, para eso fuimos elegidos. Es lo que les estoy proponiendo: nos hagamos cargo, yo me voy a hacer cargo. Estoy convocando a todos los tucumanos de bien a involucrarse en la reparación y reconstrucción de Tucumán. Tenemos que sumar a todos los que queremos construir un futuro de verdad, que no sea un slogan vacío en los afiches que pagamos todos los tucumanos”, enfatizó.
Alfaro dijo que es necesaria “una renovación en la política, que no significa una renovación solo de actores, sino también de metas”. Y, en ese contexto, consideró que “la política debe responder a una planificación”.
Sobre el final su mensaje, el intendente instó a “recuperar la institucionalidad democrática, más allá de la conveniencia de los que gobiernan”. Y advirtió que Tucumán está retrocediendo como provincia. “Estamos retrocediendo tanto que pondremos en peligro las reivindicaciones de nuestros próceres. Hemos retrocedido tanto que estamos pidiendo reivindicaciones que fueron conseguidas en el siglo XIX”, lanzó.
Alfaro cerró su discurso ante el Concejo Deliberante con un agradecimiento a los vecinos que volvieron a confiarle los destinos de San Miguel de Tucumán por un nuevo período, a su familia, que lo acompaña en todo momento, a la Virgen de La Merced y a Dios.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI