Tafí Viejo ya vendió 743 toneladas de material reciclable

Tafí Viejo

Tafí Viejo ya vendió 743 toneladas de material reciclable.


El Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológica (CIAT), a poco de cumplir su segundo aniversario, constituyó un punto de inflexión en el tratamiento de los residuos que día a día se generan en la ciudad.
A través de la planta de separación, clasificación y revalorización de residuos urbanos secos, ubicada en el predio, hasta el 31 de diciembre llevan comercializadas 743 toneladas de material reciclable, lo que en ventas representa 4.478.565 pesos. A su vez poseen un stock cercano a las 110 toneladas ya procesadas, aún sin vender.

En el espacio, emplazado en calle San Juan 2015, trabajan 40 operarios y 10 promotores tanto en la planta como en los demás sectores como su aula verde, destinada a brindar educación ambiental.

“Se separan 42 productos diferentes, cartón, vidrio, papel blanco, revistas, periódicos, aluminio, hierro, cobre, bronce, tetrabrik, polietileno de alta y baja densidad, polipropileno, PET cristal y verde, poliestireno de alto impacto y expandido(telgopor)”, resaltó Daniel Castillo, gerente de la planta.

Las instalaciones fueron visitadas en 2018 por 1500 alumnos, y en 2019 por casi 5600 chicos de toda la provincia. Asimismo, diferentes comunas fueron capacitadas sobre la problemática de los residuos y el modo de encarar una solución.

Paralelamente crearon una carpintería social que fabrica muebles con los pallets que reciben y en pocos días implementarán la fabricación de chapas y placas de tetrabrik, como un producto final para construcción en seco.

Si bien restan detalles para su inauguración formal, la planta de optimización de filtración del aceite vegetal usado trabaja periódicamente. Personal de la empresa BYOS lleva aceite a sus tanques para reciclarlo y convertirlo en jabón líquido, detergente y en biodiesel, entre otros elementos.

En cuanto a los Puntos Verdes se retiran aproximadamente 1500 kilos de vidrio cada 10 días y los lunes arriban alrededor de dos toneladas de residuos secos de cada uno de los espacios (la ciudad tiene dos, un en Lomas de Tafí y otro en casco centro, Uttinger y San Martín)

La creación del CIAT marcó el norte en muchos aspectos relacionados con el medio ambiente y la cultura del reciclado en la ‘Capital del Limón’.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI