Evo Morales será candidato a senador en Bolivia

 Bolivia

Evo Morales será candidato a senador en Bolivia.


El primer presidente indígena, se postula desde Argentina pocos meses después de haber salido de su país denunciando un golpe de Estado.
El Movimiento al Socialismo (MAS) inscribió al ex presidente Evo Morales como candidato a senador por Cochabamba y se enfrentará en los comicios generales del 3 de mayo próximo a un grupo de fuerzas fragmentadas de las que surgieron siete postulantes a la Presidencia de Bolivia.

Las fuerzas que rivalizan con el MAS no llegaron a un acuerdo para formar un único bloque político para enfrentar al movimiento fundado por Morales y acudirán a las urnas atomizadas, en medio de un clima político plagado de intimidaciones y denuncias de persecución que devino de la crisis institucional que comenzó en octubre pasado.

Acaso la mayor duda vinculada con las candidaturas quedó despejada anoche, cuando se confirmó que Morales, el primer presidente indígena de Bolivia y en trámite de refugio en la Argentina, decidió postularse para una banca en el Senado pocos meses después de haber salido de su país en medio de denuncias sobre un golpe de estado para sacarlo del poder.

El proceso electoral

El órgano electoral tiene ahora que determinar si las candidaturas, incluida la de Morales, cumplen los requisitos que exige la ley para confirmarlas.

En las elecciones del 3 de mayo será consagrado presidente aquel candidato que consiga más de 50% de los votos o 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales con su inmediato competidor.

Si no se da ninguno de estos requisitos, la compulsa se resolverá en un balotaje.

Los candidatos

El MAS, que llega a esta instancia con denuncias sobre persecuciones para poner obstáculos a sus candidatos, postula a la Presidencia a Luis Arce, quien fuera ministro de Economía de Morales.

Arce consiguió la postulación a pesar de que una asamblea de movimientos sociales, campesinos e indígenas alineados con el MAS había propuesto al ex canciller David Choquehuanca, quien finalmente será candidato a la vicepresidencia.

La única candidata mujer a la primera magistratura será la actual presidenta interina, Jeanine Áñez, quien resolvió competir por Juntos a pesar de haberse comprometido públicamente a quedar al margen de la contienda cuando asumió en el lugar de Morales.

El ex presidente Carlos Mesa volverá a intentarlo por la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

Mesa se había presentado en las elecciones del 20 de octubre, en las que Evo Morales fue declarado ganador y reelecto para un nuevo período.

Esos comicios fueron anulados en medio de denuncias de fraude, lo que dio origen a una crisis que forzó la renuncia del jefe del Estado, su exilio primero en México y luego en la Argentina y la asunción de Áñez.

Chi Hyun Chung, quien en octubre fue tercero, se volverá a presentar a presidente aunque ahora por otra formación, el Frente para la Victoria en vez del Partido Demócrata Cristiano.

Luis Fernando Camacho, quien encabezó las protestas contra Morales entre octubre y noviembre, con un resultado de al menos 35 muertos, será candidato por Creemos, y el ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga se inscribió por la agrupación Libre 21.

Feliciano Mamani, sindicalista minero, va al frente del partido Pan-Bol y la sorpresa la da el vicealmirante retirado Ismael Schabib por Acción Democrática Nacionalista (ADN), el partido fundado por el ex presidente -primero de facto y luego constitucional- Hugo Banzer y que compitió individualmente en elecciones por última vez en 2002.

Estas serán las primeras elecciones generales en Bolivia desde 2002 en las que Evo Morales, tres veces elegido presidente, no se postula a la jefatura del Estado.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI