"El Estado trabaja para los afectados por la lluvia"

Inundaciones

"El Estado trabaja para los afectados por la lluvia".


El Comité de Emergencia mantuvo un encuentro, este domingo por la tarde, en Casa de Gobierno para evaluar las consecuencias de las intensas lluvias que afectan desde ayer a la provincia y coordinar la asistencia para las zonas más afectadas. La reunión estuvo encabezada por el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quienes explicaron que el Gobierno asiste en todas las zonas afectadas.
"Convocamos a todos los ministros a fin de hacer una evaluación de cuál es la situación actual vinculada a este fenómeno climático que está viviendo toda la región en cuanto al aumento de las precipitaciones. Hay un total 76 personas evacuadas en forma preventiva, sobre todo criaturas, mujeres embarazadas, personas mayores y gente con enfermedades de base. Hay poblaciones rurales dispersas que están anegadas, pero que están siendo asistidas por todo el equipo de Gobierno”, detalló el Gobernador luego de la reunión.

El Primer Mandatario indicó además que los equipos de asistencia del Comité permanecerán en alerta toda la noche para monitorear la situación en los diferentes puntos de la provincia y, durante las primeras horas de la mañana del lunes, continuará la asistencia.

Estuvieron presentes en la reunión los ministros Rossana Chahla (Salud), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Miguel Acevedo (Interior), Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), Claudio Maley (Seguridad); el director de Vialidad de la Provincia, Ricardo Abad; el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán, Augusto Guraiib; la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Patricia Lizárraga; entre otros miembros del Poder Ejecutivo.

Las zonas más afectadas por el fenómeno climático fueron principalmente de las del este, entre ellas, Ranchillos, Garmendia, Las Cejas, Los Pérez, Los Pereyra, Los Ralos, Estación Aráoz, Agua Dulce, La Ramada, Los Puestos, Santa Rosa de Leales, Yerba Buena (Simoca), Atahona, San Pedro y San Antonio, Chicligasta, Monteagudo, Santa Cruz y La Tuna, Buena Vista, 7 de abril, Pampa Mayo y Pampa Pozo y algunos sectores de Simoca; a donde los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social e Interior asistieron desde el día sábado.

Fernando Torres, a cargo de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia, explicó que los registros de las lluvias en lo que va de febrero han sido altos. “En las noches del viernes y sábado las lluvias han superado los 200 milímetros en la zona de pedemonte, en el sector de la Sierra de Medina, donde el agua escurre superficialmente porque no hay ríos que canalicen y orienten los grande caudales. El agua se abre en una llanura de pendiente que se acumula con el tiempo y luego drena y produce lugares donde concentran los anegamientos, como es en el caso del este”, precisó. Al sur, las lluvias continúan siendo persistentes pero no de gran intensidad, indicó Torres.

En cuanto a la primera asistencia, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, dijo: “En estos momentos la primera preocupación es cuidar; que la gente esté segura, en un lugar seco, que tenga comida, agua, es la prioridad que nos puso en Gobernador”, detalló.

Por su parte, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, explicó que “la orden principal del Gobernador y el Vicegobernador fue asistir, preservar y cuidar a las familias tucumanas y llegar a aquellas que están aisladas. En ese sentido, estamos tomando todos los recaudos para poder llegar a todos los sectores”.

El Ministerio de Salud Pública colocó médicos, enfermeros y agente socio-sanitarios disponibles las 24 en las zonas con evacuados. La titular de la cartera, Rossana Chahla, dispuso “abrir 24 horas los centros de atención primaria, con una guardia permanente, al igual que en los hospitales”.

Por último, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, detalló que el área a su cargo “trabajó en conjunto con los diferentes ministerios, principalmente con la presencia en las rutas y caminos, como la Ruta Nacional Nº9 y la Nº157, donde se indicó la circulación con precaución y en otros puntos con restricción de tránsito por anegamientos”.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI