Ordenan a Nación compensar a las provincias por IVA y Ganancias

Fiscal

Ordenan a Nación compensar a las provincias por IVA y Ganancias.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación votó este martes a favor de las provincias argentinas al establecer que la reducción del IVA y del impuesto a las ganancias no puede afectar los fondos de coparticipación de las mismas.
La reducción de los fondos de coparticipación para realizar devoluciones y reducciones en Ganancias, Monotributo e IVA fueron anunciadas por el Gobierno nacional el miércoles posterior a las elecciones primarias del 11 de agosto. Esto implicaba la pérdida de gran parte de recursos de las arcas provinciales hasta el mes de diciembre y afectaban el normal funcionamiento de los gobiernos locales.
“La Corte dictó una medida cautelar en las acciones promovidas por 15 provincia contra el Estado Nacional por el tema de las reducciones de impuesto”, celebró Federico Nazur, fiscal de Estado de Tucumán que, además, explicó que el reclamo significa estar en contra de las rebajas impositivas y, en general, de todas aquellas medidas que tiendan a favorecer al trabajador y a la sociedad en su conjunto.
El Centro de Información Judicial publicó el pasado martes que la Corte “con la firma de los Ministros Maqueda, Lorenzetti y Rosatti (el Ministro Rosenkrantz votó en disidencia), dispuso cautelarmente que los costos fiscales de la aplicación de los decretos n° 561/19 y n° 567/19 del Poder Ejecutivo Nacional  y de las resoluciones generales AFIP n° 4546/19 y n° 4547/19 sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán”.
Reclamábamos que los costos fiscales fueran asumidos por la Nación y no por los recursos coparticipables de las provincias. Son $1.400 millones en lo que respecta al 2019″, aclaró.
La secretaria de Gobierno de la Provincia, Carolina Vargas Aignasse, también elogió la medida de la Corte y afirmó: “la irresponsabilidad de las decisiones del Gobierno nacional de meter mano en las arcas provinciales tratando de hacer de manera demagógica y preelectoral medidas que a la gente le puedan beneficiar es un engaño porque desfinanciando a las provincias como lo viene haciendo desde el inicio de la gestión, no es como un Gobierno responsable tiene que mantener una relación institucional”.
En agosto los gobernadores de las provincias perjudicadas, entre ellos Manzur, se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires, en rechazo a esas medidas económicas que habían sido anunciadas por el presidente Mauricio Macri. Posteriormente, los fiscales de Estado de las provincias presentaron un reclamo de inconstitucionalidad en la Corte contra el Decreto N°567, que aplicaba la reducción del IVA de los alimentos, impuesto del cual un porcentaje de la recaudación se reparte a las provincias mediante la Coparticipación Federal.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI