UTA lanzó un paro de colectivos para el 12 de julio

Tras reunión con Trabajo

UTA lanzó un paro de colectivos para el 12 de julio

Entre el pedido de aumento salarial por parte de los choferes y la puja de los empresarios para contar con subsidios de la Nación, los usuarios del transporte urbano de la ciudad de Córdoba viven bajo amenazas: de paro y de fuertes aumentos en el precio del boleto..

Este miércoles fracasó la audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación de la que participaron delegados de la UTA, empresarios y funcionarios. Por eso, la Secretaría del Interior del gremio definió hacer un paro para el viernes 12 de julio. El jueves habrá un nuevo encuentro para intentar llegar a un acuerdo.
"Habiendo transcurrido íntegramente el proceso de conciliación obligatoria, no se encontró siquiera una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros del interior del país", informaron desde la UTA.
"Hacemos responsables de la situación (...) no solamente al sector empresario que se ha negado sistemáticamente a discutir, sino también a las autoridades nacionales y provinciales que ignoran y no se hacen eco del planteo sindical, encargándose (...) de trasladarse mutuamente las responsabilidades que les son propias, por un servicio público del cual resultan garantes ante la sociedad", sostuvo el sindicato en el comunicado.
"Por ello, y por haberse agotado todos los medios y procedimientos administrativos previstos, desde la UTA decimos basta al atropello del que resultamos objeto, afirmando que lucharemos por nuestro derecho a un salario digno y a no perder lo conseguido. Asimismo, destacamos que de no acordarse la pauta salarial en lo inmediato, las medidas de fuerza se irán incrementando progresivamente, hasta tanto se de una solución al reclamo llevado adelante", cerraron. 
Los motivos de un conflicto sin solución a la vista
Los choferes pedían un incremento salarial del 20 por ciento para el trimestre junio-agosto, más una cifra no remunerativa de 16 mil pesos a pagar en tres cuotas, tal como lo habían logrado sus colegas del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Pero desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) afirman que esa suba es insostenible. "Secretaria de Transporte de la Nación continúa aportando fondos a la Capital Federal y para el interior lo ha liberado a las provincias", sostuvo Gustavo Mira, vicepresidente de la entidad, en diálogo con El Doce.
"Si al incremento hay que costearlo solo con tarifa, el boleto del transporte urbano en Córdoba tendría que costar cerca de 35 pesos (cuesta 28 pesos desde el último aumento en junio)", aseguró. "Es un precio injusto comparándolo con un boleto de 19 pesos en Buenos Aires, producto de la gran cantidad de subsidios que vuelca la Nación", añadió. 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI