Austria se convierte en primer país de la UE en prohibir el glifosato

Austria se convierte en primer país de la UE en prohibir el glifosato.


Del mismo modo, el Parlamento austríaco aprobó por unanimidad prohibir la venta de bolsas desechables de plástico a partir de 2021.
Detalles.
El Parlamento de Austria aprobó el martes (02.07.2019) una prohibición total del glifosato en el territorio nacional, convirtiendo al país en el primero de la UE en frenar por completo al controvertido herbicida en nombre del "principio de precaución".
Una mayoría de diputados votó a favor de la enmienda propuesta por el partido socialdemócrata SPO en virtud de la cual "la introducción en el mercado" de productos con glifosato está "prohibido en nombre del principio de precaución".
La prohibición, que sus opositores juzgan contraria a la reglamentación europea, recibió el apoyo del partido del extrema derecha FPÖ.
El glifosato se comercializa bajo varias marcas, pero la más conocida es Roundup, de Monsanto, que desde el año pasado es parte del grupo químico alemán Bayer. La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, sigue por ahora a sus agencias científicas, que no han clasificado a la sustancia como cancerígeno.
Prohibición de venta de bolsas desechables de plástico
Del mismo modo, el Parlamento austríaco aprobó por unanimidad prohibir la venta de bolsas desechables de plástico a partir de 2021, con lo que se pretenden evitar entre 5.000 y 7.000 toneladas de residuos, informó la televisión pública ORF.
El proyecto de ley de la exministra de Medio Ambiente, Elisabeth Köstinger, del conservador Partido Popular, ha sido respaldado por todos los grupos parlamentarios. En realidad la prohibición se aplica desde el 1 de enero de 2020 pero se permite a los establecimientos un periodo de transición de un año para vender las bolsas que todavía tienen en sus almacenes.
De la prohibición se excluyen las bolsas completamente biodegradables y que estén fabricadas de materiales renovables.
FEW (AFP, EFE)Deutsche Welle 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI