Tucumán y Brasil trabajarán para el desarrollo de satélites

 Acuerdos

Tucumán y Brasil trabajarán para el desarrollo de satélites.


En, durante la realización del Programa “The 10th Americas Competitiveness Exchange (ACE 10)”, organizado por la OEA en conjunto con la RIAC, la Subsecretaria de Relaciones Internacionales de Tucumán, Virginia Ávila, tuvo la oportunidad de reunirse Celio Costa Vaz, dueño fundador de Orbital Engenharia Ltda, Brasil.
Se trata de una empresa que produce paneles solares para suministrar energía eléctrica a los satélites que orbitan alrededor de nuestro planeta. Además, fabrican satélites que son lanzados en colaboración con China.
Actualmente, la empresa lidera el ciclo completo de producción de satélites y componentes, en Brasil. Orbital trabaja junto a la Agencia Espacial Brasileña AEB y el Inpe, Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil.
En este sentido, el 13 de mayo del 2019, el decano de la Universidad Nacional Tecnológica de Tucumán, Fabián Soria, junto a la Coordinadora de competitividad del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, Eliana Roda y la Subsecretaria de Relacionales Internacionales de Tucumán, encargada de Cooperación Internacional, Virginia Ávila, mantuvieron una videoconferencia con Celio Costa Vaz para poder establecer el plan de trabajo en cooperación internacional tecnológica entre Brasil y Tucumán para el desarrollo de satélites.
Durante la entrevista, hablaron sobre el uso de energías renovables. Principalmente del uso del alcohol para la propulsión de los aparatos y de la energía solar para el funcionamiento en órbita.
En  agosto, Costa visitará la provincia junto al director de la Agencia Espacial de Brasil. Ambos brindarán una capacitación ad honorem de tres días a profesores, estudiantes e ingenieros de carreras afines. Esto marcará el inicio de un camino en cooperación internacional entre Tucumán y Brasil para el desarrollo en tecnología e innovación satelital. Seguido de intercambio de estudiantes, pasantías y diversas formaciones en el área.
Así mismo, Costa invitó al decano Soria a enviar un profesor de su facultad a participar del encuentro mundial de Satélites a realizarse en Brasil del 27 al 31 de mayo próximo.
Primer contacto con la NASA
Además de reunirse con la empresa brasilera, la funcionaria Ávila presentó a nuestra provincia como un polo universitario por excelencia en el NOA argentino. En esta ocasión, destacó la articulación público-privada que se desarrolla a través de los centros de investigación del Conicet, la EEOAC, las 4 universidades, las empresas y el estado.
A su vez, se tuvo un encuentro con Krisstina Wilmoth, ejecutiva de Ames Research Center NASA (National Aeronautics and Space Administration). En la entrevista, se abordaron diferentes temas. Entre los cuales, se destaca la posibilidad para que estudiantes universitarios de Tucumán realicen intercambios o pasantías en la NASA.
En este sentido, el alumno interesado debe llevar un proyecto específico para desarrollar, durante 6 meses, en el centro de investigación de la compañía norteamericana. De esta manera, el estudiante graduado podrá aplicar a un trabajo en la NASA.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI