Nueva forma de demencia más común que Alzheimer

 Salud

Nueva forma de demencia más común que Alzheimer.


Millones de ancianos en el mundo presentan una forma de demencia erróneamente diagnosticada como Mal de Alzheimer, pero que en realidad involucra a otra proteína presente en el cerebro.
Un estudio publicado en la revista Brain, fruto de una colaboración internacional coordinada por la Universidad de Kentucky, echa luz sobre uno de los principales descubrimientos efectuados en este campo en el curso de los últimos años.
    Los resultados pueden explicar, al menos en parte, por qué fracasó hasta ahora la búsqueda de algún tipo de curación para el Mal de Alzheimer.
    La nueva forma de demencia ahora descrita tiene efectos semejantes al Mal del Alzheimer y afecta a uno de cada cuatro ancianos mayores de 85 años.
    Existen diferentes tipos de demencia vinculada con el envejecimiento, y el Mal de Alzheimer -debido a la acumulación en el cerebro de proteínas amiloides y tau- es aquel que más investigaciones ha promovido y sobre el cual existe mayor conciencia en la población.
    Sin embargo, no se trata del más común. Hasta un tercio de los presuntos casos de Alzheimer podría ser causado en realidad por una condición ahora identificada y descrita: la encefalopatía TDP-43, relacionada con la edad predominantemente límbica, o LATE.
    En el origen se encuentra la acumulación de la proteína TDP-43 en el cerebro, una condición que -según estudios efectuados post-mortem- está presenta en un anciano de cada cinco después de los 80 años.
    El nuevo estudio demuestra que esto lleva a alteraciones de la memoria y de las habilidades cognitivas semejantes al Alzheimer, pero que se presentan con más lentitud.
    "Esta patología siempre estuvo presente, pero la reconocimos ahora por primera vez", explicó el autor principal del estudio, Pete Nelson, de la Universidad de Kentucky.
    Esto podría explicar los fracasos de algunos tratamientos contra el Mal de Alzheimer que ponían en la mira las proteínas tau y amiloides: podrían haber sido testeados, en efecto, en personas que tenían en realidad esta condición.
    "Esto tiene importantes implicancias para la elección de los participantes en las experimentaciones futuras", concluyó Robert Howard, del University College de Londres. (ANSA).

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI