Con el Mayo de las Letras la literatura llega a Plaza Urquiza

Libros

Con el Mayo de las Letras la literatura llega a Plaza Urquiza.


La Plaza Urquiza será el escenario principal de la XV edición del Mayo de las Letras, organizado por la Dirección de Letras del Ente Cultural de Tucumán. A partir del próximo viernes 17 se instalará la Feria Regional del Libro, cuyo rasgo fundamental será la fuerte producción literaria de Tucumán y las provincias del NOA.
 La inauguración será a las 11.30 en el Espacio Auditorium con la presencia del Presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzman, los escritores Franco Vaccarini y Sebastián Vargas. Además, se presentará la muestra de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno “Manuscritos Literarios Argentinos.
Habrá talleres de escritura biogáfica a cargo de Maia Tarcic, quien además presentará el libro Besar una puerta; Ángel Cabaleiro presentará su libro Masacre en Lastenia; Marisa Rossini dará el taller “Introducción al libro de artista”; la escritora tucumana Mónica Cazón coordinará la jornada “Literatura Infantil y Juvenil”; Alejandro Méndez dará un taller de poesía del CFI; Pablo De Santis dará un conversatorio y Ezequiel Nasky ofrecerá entretenimientos para chicos.
El Mayo traerá a la provincia destacados intelectuales como el reconocido escritor y periodista Hernán Casciari, director de la revista Orsai; el antropólogo y escritor Alejandro Grimson presentará el libro Qué es el peronismo; y se presentará María Rosa Lojo, escritora que tiene una larga y destacada producción comprometida con la problemática de la mujer.
En ese marco se rendirá también un homenaje al poeta monterizo Manuel Aldonate a través de la presentación de su Antología Poética, a cargo de Fabiola Orquera, y Silvia Ojeda; se recordará al gran poeta salteño Jacobo Regen, como así también a la compositora tucumana Leda Valladares.
En la línea de los tributos, Cristina Bulacio dará la conferencia “Conversando sobre Borges”, y Ruth Ramasco Padilla hablará también sobre el célebre autor de El Aleph.
Entre las presentaciones se destaca Bombo, el Reaparecido, de Mario Santucho, libro sobre la reaparición con vida de ese personaje de la guerrilla tucumana.
En el Museo Sanmartiniano de la Ramada y la Cruz, habrá un recital de poetas tucumanos a cargo de la SADE; y se realizará el espectáculo “Cuentos de misterio” en la ciudad Aguilares.
El espectáculo “Letras Rebeldes” reunirá a la poesía y la música en el Teatro San Martín, con la participación el guitarrista tucumano Pablo González Jazey y la cantante Annelise Skovmand, con poemas de Alfonsina Storni y Miguel Hernández.
La directora de la Biblioteca Nacional, Elsa Barber ofrecerá la charla “Los desafíos de la Biblioteca en la era digital”.
El cierre de la Feria Regional del Libro será con un homenaje a la poesía del rock nacional resaltando a figuras emblemáticas como Charly García y Luis Alberto Spineta, a cargo de bandas locales.
Las actividades se realizarán de acuerdo al siguiente cronograma:
Viernes 17 de mayo
15:00 Taller de escritura biográfica de Maia Tarcic (Foyer de TSM)
Charla sobre microrrelato por Ana María Mopty (Espacio Auditórium)
18:00 Federico Soler presenta: “El poder alucinógeno de la palabra: poesía y erotismo”
19:00 Presentación: “Antología poética de Manuel Aldonate”. Música y canto.
20:30 Homenaje a Jacobo Regen. Palabras del escritor Juan Ahuerma Zalazar. Recital: Oscar Zamora Música: Miky Calvo (Espacio Auditórium).
Sábado 18/05
15:00 Taller de escritura biográfica de Maia Tarcic (Foyer de TSM)
18:00 Mujeres con historia de María Gabriela De Boeck (Espacio Auditorium)
19:00 Monologo de Marco Avellaneda. texto del libro: Perder la cabeza de Marcos Rosenzvaig . Actor Intérprete: Pablo Turchi (Paseo de la feria de Plaza Urquiza).
20:00 “Bombo, El Reaparecido” de Mario Santucho. Presenta: Horacio Elsinger (Espacio Auditórium). Investigación sobre la misteriosa reaparición de uno de los guerrilleros más buscado por el ejército en los años 75-76, 40 años después de ser secuestrado por fuerzas de seguridad.
Obra teatral: Las de Barranco (Sala Orestes Caviglia)
Domingo 19/05
17:00 Espacio de debate y reflexión sobre editoriales y ediciones.
18:00 Exposición del taller de escritura biográfica (Espacio Auditórium)
19:00 Juan Ángel Cabaleiro Presenta: “Masacre en Lastenia”.
20:00 “Letras Rebeldes” por Pablo González Annalise Skovmand . Orquesta Rosa Incaica Espectáculo musical y recital poético (poemas de Miguel Hernández y Alfonsina Storni). Teatro San Martín.
19/05 21:00 Bombo, el Reaparecido de Mario Santucho.Presenta Javier Noguera. Hostería Atahualpa Yupanqui – Tafí Viejo
Lunes 20/05
15:00 Taller: Introducción al libro de artista por Marisa Rossini (Espacio Auditórium)
17:00 “Jornadas de Literatura Infantil- Juvenil”. Homenaje a Liliana Bodoc (Espacio Auditórium)
Exponen: Dra. Liliana Massara, “Magia y épica en la narrativa de Liliana Bodoc”, música: Chino Majestic (RAP); Ana María Mopty, “El microrrelato en Liliana Bodoc. Perspectivas del género”. Coordina: Mónica Cazón.
Presentación de la colección de libros de Lecturarte a cargo de escritoras: María Belén Alemán, María Luisa Dellatorre, Mónica Rivelli, de la provincia de Salta
19:00 Presentación del libro Besar una puerta de Maia Tarcic (Espacio Auditórium)
20 Presentación de “Bombo, el reaparecido”. Mario Santucho. Tacuara Bar. Monteros .
Martes 21/05
15:00 Taller: Introducción al libro de artista por Marisa Rossini (Espacio Auditórium). Taller de poesía del CFI Dictado por Alejandro Méndez (Foyer de TSM)
16:00 “Jornadas de Literatura Infantil- Juvenil”. Recordando a Liliana Bodoc (Espacio Auditórium)
Karaoke cultural; Palabras de apertura de Ana Mopty, coordina actividad Liliana Massara; Lectura de cuentos de Liliana Bodoc (voz en of) a cargo de Mónica Cazón; Cuentacuento: a cargo de Candelaria Rojas Paz; Perfomance de K-pop a cargo del grupo de María Belén López Salas.
19:00 Homenaje a los 200 años del natalicio de Walt Whitman. Palabras de Eugenia Flores de Molinillo. Recital de poemas de Whitman a cargo de Oscar Zamora.
20:00 María Rosa Lojo. “Feminismo y lenguaje”. Conversatorio con Mónica Cazón. (Espacio Auditórium)
21:00 Homenaje a la Poesía del Folclore. Espectáculo. Selección de temas interpretado por artistas Invitados-
Miércoles 22/05
10:00 Entretenimiento para chicos por Ezequiel Nasky (Paseo Plaza Urquiza)
15:00 Taller de poesía del CFI Dictado por Alejandro Méndez (Foyer de TSM)
18:00 “La autogestión en revistas culturales” . Disertante Verónica Daud.
19:00 Borges en las letras argentinas – Palabras de Ruth Ramasco Padilla. Narración oral: Alejandra Jiménez . Participación del Ballet Contemporáneo. Dirige Patricia Sabag. (Espacio Auditórium)
20:00 Alejandro Grimso . Presenta “¿Qué es el Peronismo?”. Conversatorio. El libro recorre setenta años de historia del movimiento para desentrañar los múltiples sentidos que tuvo la palabra “peronismo” para distintos grupos en diferentes épocas. (Espacio Auditorium).
21:00 Leda Valladares, a 100 años de su nacimiento. Conferencia de Fabiola Orquera. Música y canto. (Espacio Auditorium)
20:00 Monologo de Marco Avellaneda. texto del libro: Perder la cabeza de Marcos Rosenzvaig . Actor Intérprete: Pablo Turchi. Tacuara Bar. (Monteros).
Jueves 23/05
15:00 Taller de poesía del CFI Dictado por Alejandro Méndez (Foyer de TSM)
18:00 Los que miran desde adentro de Elsa Welsch (Espacio Auditorium)
19:00 Recital poética-musical. Diez poetas tucumanos y la banda de blues de Lupin.
20:00 Cierre de la Feria Regional del Libro – Homenaje a la poesía del Rock-Bandas Invitadas (Paseo Plaza Urquiza)
Viernes 24/05
17:00 Feria del Trueque de Libros- (Circulo de Magisterio)
Música y actividades culturales- Referente Juan Logusso
19:30 Cuentos de misterio. Actuación del grupo Tucucuentos Solidarios. – La Casona – Aguilares.
Martes 28/05
19:00 Recital: Poetas de Tucumán a Cargo de la SADE – Museo Sanmartiniano de la Ramada y la Cruz
Lunes 27/05
20:00 Hernán Casciari. Espectáculo “Casciari a la carta”. Espectáculo donde Casciari mezcla con gran talento la narración oral con el stand up. (Teatro San Martín)
Martes 28/05
20:00 Conversando sobre Borges. Diálogo entre Cristina Bulacio y Horacio Elsinger sobre la vida y obra del gran escritor.(Museo Folclórico).
Miércoles 29/05
21:00 Proyección del documental sobre la vida y obra del poeta salteño Jacobo Regen: “Alas: soy un ángel y me debes creer”. (Sala Hynnes O’Conor – Ente Cultural de Tucumán)
Jueves 30/05
10:00 Conferencia: “Los desafíos de la Biblioteca en la era digital” por la Directora de la Biblioteca nacional Elsa Barber (Orestes Caviglia)

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI