Piden reforzar medidas de higiene para evitar la bronquiolitis

Salud

Piden reforzar medidas de higiene para evitar la bronquiolitis.


En una reunión realizada en el despacho del secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Gustavo Vigliocco, se evaluó sistemáticamente el comportamiento de esta afección respiratoria y las medidas operativas del sistema para enfrentarla.
 Este año, contó Ernesto Ways  jefe de la División de Salud Respiratoria, la patología se adelantó y, si bien no se llegó aún a la cantidad de casos esperados, es importante el número de pacientes que requirieron internación. Es probable que esto se mantenga como tendencia, por eso desde el Ministerio de Salud ajustan las medidas operativas con una serie de iniciativas ya en funcionamiento, con el propósito de acortar los días que pasan internados los pequeños, para de esta manera evitar cuadros de mayor gravedad. Se está aplicando una metodología, añadió el especialista, que esperan replicarlo en todo el sistema.
Hoy la enfermedad se mantiene en una meseta, pero esto puede cambiar de un momento a otro y el sistema está preparado operativamente para ello.
Es necesario tener en cuenta que el virus que provoca bronquiolitis, que se expresa en una inflamación aguda de las vías inferiores (bronquiolos) y afecta principalmente a niños menores de dos años, puede desencadenar crisis aguas en otras enfermedades respiratorias crónicas como EPOC, asma y bronquitis obstructiva recurrente. En este período paciente con factores de riesgo, por enfermedades crónicas cardíacas, metabólicas y otras más también pueden desencadenar crisis agudas, alertó Ways, por esto es que la prevención es fundamental.
La bronquiolitis no tiene vacuna entonces la responsabilidad de la prevención recae en medidas higiénicas como el frecuente lavado de manos, mantener la lactancia materna, no exponer a los niños al humo de cigarrillo, y evitar en la medida de las posibilidades el contacto con personas con tos o resfrío, recurriendo al médico de manera inmediata ante los primeros síntomas.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI