Murió el ex cura revolucionario Juan Ferrante, protagonista del tucumanazo

Tercermundista

Murió el ex cura revolucionario Juan Ferrante, protagonista del tucumanazo.


Fue uno de los fundadores del Movimiento de Curas del Tercer Mundo, y fue protagonista insoslayable en las horas decisivas del primer tucumanazo. Emotiva despedida del concertista Juan Falú.

Una homilia previa al tucumanazo

Junto a los Padres Amado Dip y Juan Ferrante concelebraron una misa en homenaje al estudiante Víctor Alberto Villalba asesinado en el Tucumanazo en junio de 1972.
“Hoy los cristianos tenemos que dar testimonio en las enseñanzas de Cristo para que el combate que libran los estudiantes no sean en vano, pues si queremos hacer una revolución, tenemos que hacerla hasta el fin, y si caen algunos, que su sangre sea la semilla liberadora. Se dirá que instrumentamos la misa. Estamos aquí porque los cristianos no podemos estar ajenos al compromiso del hombre que busca crear una sociedad fraternal y justa. Cristo liberó a los oprimidos del faraón. Hoy hay muchos faraones de los cuales los hombres buscan liberarse. El espíritu guiará a los hombres hacia su liberación total. Los cristianos no deben desoír el llamado de liberación de los pobres, porque Cristo es el Dios de los pobres y los pobres deben liberarse para liberar a otros.” 
Detalles.
Juan Ferrante, un activo miitante del peronismo, consagró todas sus energías en la conformación, por aquellos años cercanos al 70, del Movimiento de Curas del Tercer Mundo o más conocido como ‘curas villeros, junto con el abispo de Avellaneda, Jerónimo Podestá, quien inició la discusión dentro de la Iglesia Católica para que los curas pudieran casarse. Uno de los casos resonantes fue el de Ferrante, quien dejó los hábitos en 1974 y se casó con Nina Brugo, militante feminista, fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir.
Cuando se casó, fue como todo lo que ocurría en aquellos tiempos. Una ceremonia ante los compañeros era un irrenunciable compromiso. La marcha nupcial la interpretó el joven Juan Falú y los festejos llegaron en medio de la marcha peronista.
Por ello es que reproducimos la despedida que hizo circular por las redes sociales el concertista tucumano. 
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMPAÑERO JUAN FERRANTE
Se nos fue Juan, el cura Juan de fines de los 60 que dejó los hábitos pero nunca la fe.
El compañero Juan desde entonces, el tercermundista pionero en la construcción de la teología de la liberación.
Con Juan y un grupo de nobles militantes, impulsamos la creación del Peronismo de Base en Tucumán, apenas comenzados los 70'.
Desde esa pertenencia, caminó palmo a palmo la provincia que se incendiaba entre las luchas populares y la posterior represión del Operativo Independencia. 
Construyó ideología junto a los zafreros, ferroviarios, colectiveros, gráficos, con los estudiantes, con el sindicalismo combativo de la FOTIA y la Intersindical de Ingenios Cerrados.
Iluminó con pensamiento y práctica. 
Comprendió la experiencia peronista de las mayorías populares y la urgencia de construir protagonismo obrero para avanzar hacia la Patria justa, Libre y Soberana, que para Juan era claramente la Patria Socialista.
No aflojó jamás, ni en el pensamiento, ni en la palabra, ni el vivir.
Hasta siempre Juan Ferrante. 
Tu compañero Juan Falú 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI