Estas Escuchando

Mercados encrespados, Macri en zozobra

 Crisis

Mercados encrespados, Macri en zozobra.


El dólar volvió ayer a dispararse, y también se incrementó el riesgo país, lo que obligó al Banco Central a tomar medidas extremas, en otra jornada en la que Argentina enfrentó un huracán, justamente en un año de elecciones presidenciales.
El gobierno de Mauricio Macri optó por ahondar la grieta y asegurar que la agitación se debe a que hay "temores" de un triunfo electoral de Cristina Fernández de Kirchner, su predecesora, quien aún no definió si será candidata.
    "El riesgo país sube porque en el mundo hay miedo de que los argentinos quieran volver atrás", dijo Macri, sin considerar el más mínimo error en su gestión. Pero el mercado financiero local volvió a poner hoy al presidente conservador en zozobra.
    El dólar terminó el día a 46,09 pesos por unidad en el promedio de bancos y casas de cambio de Buenos Aires. El mercado exhibió precios con un alza promedio del billete estadounidense de casi 2,60%.
    Las dudas de los inversores sobre el futuro de la economía argentina, de cara a las elecciones de octubre, provocaron una trepada en los niveles del riesgo país, que se ubicó en máximos de cinco años.
    Sin embargo, después del mediodía se produjo una fuerte reversión en la tendencia del mercado, en buena medida motivada por las compras de oportunidad, frente a títulos públicos que ya estaban plasmando en precios un supuesto escenario de default en 2020.
    Tras superar los 1.000 puntos básicos por primera vez desde 2014, el indicador elaborado por el banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro norteamericanos respecto de sus similares de economías emergentes, quedó en 944 puntos básicos.
    Diez años atrás, durante la crisis financiera internacional, el riesgo país argentino rozó los 2.000 puntos, el rango más alto de la gestión de Cristina de Kirchner, el 15 de diciembre de 2008 y el 25 de marzo de 2009.
    Pese a los tiempos turbulentos, Macri se mantiene firme en su deseo de ir por la reelección.
    No obstante, según la prensa local, como el especializado Ambito Financiero, "los empresarios esbozan dudas y parecen preferir que la continuidad (del modelo, NDR) sea garantizada con otro candidato del oficialismo".
    Emerge en ese dilema la figura de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, pero una eventual candidatura de ella es descartada desde la Casa Rosada. "Sólo afrontaría la postulación si Macri se lo pide", confían desde su entorno.
    "El círculo rojo (como llaman a núcleo duro más cercano a Macri, NDR) lee las encuestas que se difunden y que revelan que Cristina de Kirchner le saca varios puntos de ventaja a Macri en la contienda electoral", describió Ambito Financiero online. Para el influyente Financial Times (FT), "el enfoque del gobierno de Macri para lidiar con la volatilidad del mercado y mantener contentos a los electores está fracasando".
    El artículo titulado "Argentina está en la cornisa", fue publicado por la periodista Colby Smith en el FT Alphaville, un servicio diario de noticias del Financial Times para profesionales de los mercados. El material destaca que bajo el mando de Macri la Argentina se consolidó como "el segundo tomador de deuda soberana más riesgoso del mundo detrás de Venezuela", a pesar de haber recibido el programa de crédito más grande en la historia del Fondo Monetario Internacional (FMI).
    "La economía sin reacción y los sondeos que favorecen al kirchnerismo desataron nerviosismo en los mercados, dispararon el dólar y el riesgo país, y derrumbaron los activos argentinos y los bonos", añadió Ambito Financiero, al describir otro día negro.
    Una encuesta de la consultora Isonomía mostró días atrás que Cristina Fernández supera por 9 puntos en un eventual balotaje a Macri. Sería un 47% a 36% en la segunda vuelta. Ese mismo sondeo reveló que imagen positiva del actual mandatario es de solo 14%. Como contrapunto, Vidal tiene un 47% de imagen positiva.
    (ANSA).

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI