Los trabajadores del Subsidio de Salud recibieron un incremento salarial del 25%

En General

Los trabajadores del Subsidio de Salud recibieron un incremento salarial del 25%.


El Gobierno de la Provincia cerró, ayer, una nueva negociación salarial con los trabajadores del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST), que obtuvieron un aumento salarial del 25%.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en el antedespacho del gobernador Juan Manzur, en Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Gobierno y Justicia,  Regino Amado; la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, el interventor del IPSST, Fernando Avellaneda.
Por los representantes de los trabajadores estuvieron presentes los secretarios generales de la Asociación Tucumanos de Empleados Previsionales y de la Seguridad Social (ATEPySS), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y del Sindicato de Empleados del Instituto de Previsión y Seguridad Social (SEIPySS).
Fue difícil, complejo y trabajoso llegar a este punto, pero siempre hubo la mejor predisposición. Por cuarto año consecutivo volvimos a sentarnos en una mesa para acordar, y eso es muy importante y sano para la democracia”, destacó Manzur, luego del acuerdo.
El Gobernador indicó que “hay factores que no maneja la Provincia, como la inflación y la política económica del Gobierno a nivel nacional”. Sin embargo, remarcó, “cuidamos la plata de todos los tucumanos y eso permitió que no sientan el impacto brutal del ajuste”.
En ese sentido, Manzur enfatizó la aplicación, por tercer año consecutivo, de la clausula gatillo para compensar los salarios ante el incremento de la inflación.
El año pasado el aumento a los trabajadores del Estado fue de un 48%, fue el más alto en toda la Argentina, con la claúsula gatillo. Los trabajadores no tienen la culpa de la inflación y nosotros tenemos la responsabilidad de que ustedes no pierdan contra la inflación. Por eso este año, hemos vuelto a insistir en poner la cláusula gatillo”.
El incremento en los salarios consiste en un 25% de aumento inicial: el 12,5% a pagarse partir del primero de marzo (a cobrarse en abril) y el 12,5% a partir del primero de septiembre de este año, con el ajuste por inflación, detalló el ministro Amado.
Esto es una decisión política del gobernador Manzur y del vicegobernador Osvaldo Jaldo de dar esa posibilidad para que los trabajadores no pierdan ante la inflación desmedida del Gobierno nacional, que se medirá según el INDEC para la región NOA”, aseveró.
La primera revisión del aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) será en junio y, si supera el 12,5% de aumento que se otorgó en marzo, la diferencia se abonará ese mismo mes de revisión. También habrá incrementos en asignaciones familiares y escolares. “Daremos el pase a planta permanente a aquellos empleados que reúnan los requisitos, a contraposición de lo que ocurre a nivel nacional, situación en la que el Gobierno dejó sin empleo a más de 50 mil empleados estatales”, agregó el ministro.
La Provincia no ha despedido ni va a despedir a nadie, a no ser que tenga una causa debidamente justificada. También en distintas áreas del Estado se titularizará a trabajadores”, afirmó Amado.
El titular del Subsidio de Salud, Fernando Avellaneda, expresó que el acuerdo de paritarias posibilitará el incremento del 12,5 % en dos etapas con cláusulas de revisión en junio, septiembre y diciembre mantener la capacidad de adquisición de los sueldos de los trabajadores que es lo más importante.
Como dijo el Gobernador, no hay un indicador de la economía nacional que esté mejor con respecto a los últimos tres años. Dentro de este contexto de grave crisis económica del país, donde el Gobierno nacional fue el responsable directo de esta situación, con tarifas en las que uno puede entender un aumento de inicio, pero este año el incremento del gas va a ser del 100% contra el año pasado”, observó.
El objetivo del Gobernador, señaló, radica en observar cómo se asignan los recursos de la provincia. “Es una decisión política. Habiendo no endeudado la provincia en dólares. Hay provincias argentinas endeudadas en el NOA, NEA y Centro del país en miles de millones de dólares. Con lo que implica para la economía provincial. Tomar la decisión de que nuestro dinero se vuelque en los trabajadores tiene mucho que ver con lo que es el espíritu del peronismo y la justicia social”.
Claudia Molina, representante de los trabajadores del Subsidio de UPCN, dijo: “Estamos cerrando el acuerdo salarial en medio de una profunda crisis económica nacional, y con la voluntad de la Provincia de otorgar una revisión más de la cláusula gatillo. El aumento es sobre las cifras remunerativas y no remunerativas además de garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores”.
El representante de Atepis, Andrés Jaime, enfatizó: “El esfuerzo del Gobierno por mejorar el salario de los trabajadores y, con la cláusula gatillo nos da la tranquilidad y la previsibilidad de que la inflación no va a tocar el bolsillo del trabajador”.
En tanto, Marcelo Sánchez, secretario general de ATE seccional Tucumán, destacó que “el acuerdo es uno de los mejores del país. Este es el peronismo que defiende a los trabajadores y a los que menos tienen. Los trabajadores seguiremos respaldando a Manzur y Jaldo”.
Por último y en representación de SEIPySS, Oscar Martínez, indicó: “Celebramos este acuerdo, sabemos del esfuerzo del Gobierno de la provincia;  nosotros desde el Subsidio estamos trabajando para y por el bienestar de los trabajadores”.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI