Capacitarán a docentes para combatir la obesidad infantil

Salud

Capacitarán a docentes para combatir la obesidad infantil.


En un trabajo articulado, el Ministerio de Salud Pública y el de Educación capacitarán a docentes del nivel primario y secundario para la prevención de esta enfermedad, con la promoción de hábitos saludables desde el aula.
Más que capacitación”, señaló Francisco D’Onofrio, coordinador del Programa de Atención Integral de la Obesidad, “es también concientizar a los docentes “porque tienen mayor contacto con los chicos, para que conozcan la gravedad de esta enfermedad que no solo afecta la salud física sino también mental, debido a que los pequeños que la padecen son frecuentemente discriminados por su pares”.
“Es importante que los docentes sean promotores de este cambio de vida saludable, promoviendo una alimentación diferente para que los chicos puedan incorporar hábitos más sanos en su nutrición y también en su actividad, con educación física”, añadió D’Onofrio.
La capacitación, con puntaje docente, apunta hacia un trabajo multiplicador del educador y de los agentes de salud, con el objetivo de replicar esta primera experiencia a distintas áreas, de manera trasversal. Se trata de una articulación entre Salud Pública y Educación sin precedentes, remarcó el licenciado Marcelo Romero, secretario de Estado para Coordinación Educativa.
La obesidad es un tema recurrente en los niños, lo muestran en exposiciones y ferias de ciencia, por eso es que desde el Estado han decidido responder con la capacitación a maestros para la incorporación de hábitos saludables, entendiendo que el aula es el espacio más propicio para promoverlos. Romero anticipó que la iniciativa se ampliará luego a papás, entendiendo el desafío, sobre todo en esta coyuntura social, de plantear una alimentación más sana para los pequeños.
Con 200 docentes concurrentes, la formación se divide en dos módulos. Lucia Vallejo Trejo del Centro Provincial de Trastornos Alimentarios, detalló que en esta primera parte se hará hincapié en el cuidado y la situación nutricional de los niños, las consecuencias que tiene en el desarrollo integral de la persona. En una segunda instancia ya se brindarán herramientas sobre alimentación saludable.
La capacitación incluye además propuestas alimentarias para el desayuno y la colación, con la idea de revalorizar alimentos regionales. “Esta epidemia es tan grande que todos los sectores deben estar involucrados, por eso es necesario desde Salud preparar al docente que tiene más cercanía con el niño”, destacó Vallejo Trejo.
Con sobrepeso desde jardín
La mayoría de los niños que ingresan al sistema educativo ya presentan sobrepeso y obesidad, así lo contaba Lelia Monteros, profesora de Educación Física, resaltando la importancia de esta capacitación para disponer de las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar la problemática, y orientar a los niños en hábitos alimentarios más sanos.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI