Amnistía Internacional investiga casos de embarazos no intencional en menores en Tucumán

 Preocupante

Amnistía Internacional investiga casos de embarazos no intencional en menores en Tucumán.


Una misión de Amnistía Internacional viajó a Tucumán para abordar diferentes temáticas relacionadas con las alarmantes cifras de embarazos en niñas y adolescentes, y las dificultades que enfrentan día a día las mujeres que se dedican a defender los derechos humanos en la provincia.
 Amnistía Internacional está realizando una investigación regional sobre embarazo no intencional en la niñez y en la adolescencia. Es por eso que, el 8 y 9 de abril, el equipo de la organización estuvo en la ciudad de Tucumán con el objetivo de recabar información para ese estudio.
Durante 2017 hubo en la provincia de Tucumán 4.231 embarazos de adolescentes entre 15 y 19 años. De los 137 partos de niñas menores de 15 años, la mayoría son embarazos infantiles forzados como consecuencia de situaciones de abuso sexual y violencia que afectan gravemente la integridad psíquica y física de las menores. Debido a estos alarmantes índices, Tucumán ha sido declarada provincia prioritaria por la intervención del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA), lanzado por el Estado Nacional. 
La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, participó del panel “Confidencialidad, secreto profesional y criminalización” en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.
“Esta decisión constituye una oportunidad, pero también refuerza la obligación de poner en marcha todo el aparato estatal provincial para prevenir embarazos forzados, y a la vez, implementar los dispositivos necesarios para garantizar los derechos de jóvenes y niñas, entre ellos el acceso al aborto legal sin dilaciones, indicó Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional Argentina.
Amnistía Internacional se reunió con autoridades provinciales para compartir su preocupación y pedir que se garanticen los derechos de niñas y mujeres.
En virtud de la falta de acceso a servicios de salud y a derechos como la interrupción voluntaria del embarazo, más de 200 mil activistas se movilizaron alrededor del mundo (en Suiza, Bélgica, Inglaterra, Noruega, Holanda y Corea, entre otros) alertados por la vulneración de derechos sexuales y reproductivos que enfrentan las mujeres en la Argentina.
 Ataques a defensoras de derechos humanos
La lucha por la garantía de los derechos humanos de mujeres y niñas en la provincia ha traído consecuencias para el trabajo de las defensoras de derechos humanos tucumanas. Amnistía Internacional llevó su apoyo a quienes han sufrido diversos ataques y planteó su preocupación a diversas autoridades.
La Declaración sobre defensores y defensoras de derechos humanos de la ONU reconoce la importancia del rol que cumplen los y las defensores y defensoras de los derechos humanos y atribuye a los Estados (nacionales y provinciales) la responsabilidad de protegerlos ante cualquier tipo de daño o amenaza como consecuencia de su labor.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI