Paro nacional de los docentes por la convocatoria a paritarias

Paro nacional de los docentes por la convocatoria a paritarias.


Con excepción de seis provincias -Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Tucumán y Santiago del Estero- y la ciudad de Buenos Aires, los gremios docentes de la mayor parte del país realizarán entre este miércoles y el viernes un paro que afectará el inicio de clases, en reclamo de la apertura de una paritaria nacional.
Detalles.
La medida de fuerza de 72 horas fue dispuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en un congreso que se realizó la semana pasada con los sindicatos de base de todo el país.
De esta forma, solo seis provincias empezarán el ciclo lectivo en tiempo y forma, mientras que el resto espera poder torcer la oferta hecha por las autoridades donde, además, se exige una recomposición salarial tras el golpe inflacionario de 2018.
El salario promedio de los docentes argentinos se derrumbó frente a la inflación en los últimos dos años y quedó por debajo de la canasta básica de consumo, mientras que sólo seis provincias lograron ahora un acuerdo salarial que les permita iniciar las clases.
Según informaron a NA fuentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el salario promedio de los docentes argentinos está en los 20.500 pesos en bruto, es decir, sin descuentos jubilatorios y otros impuestos. No obstante, hay grandes diferencias entre lo que ganan los docentes de una y otra provincia, aunque estas sean vecinas: el maestro jujeño gana 5.204 pesos menos que el salteño, quien cuenta con un salario de 23.638 pesos mensuales brutos.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI