Nuevos elementos de seguridad para los tucumanos

Nuevos elementos de seguridad para los tucumanos.


El Ministerio Público Fiscal (MPF) y el Ministerio de Seguridad de la provincia firmaron un convenio que permitirá al MPF acceder al monitoreo de las imágenes de las Cámaras de Seguridad que funcionan en distintos puntos de la Capital y que se encuentran bajo la órbita de la Policía de la provincia.
La puesta operativa de esta nueva herramienta para la investigación judicial, se puso en marcha en los Tribunales Penales de avenida Sarmiento al 400. La rúbrica del acuerdo estuvo a cargo del Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, y el Ministro de Seguridad, Claudio Maley.

Tras el acto, Jiménez dijo en rueda de prensa: “Estamos avanzando en elementos indispensables para dar seguridad a los ciudadanos y para cumplir con las funciones que tiene un fiscal”, para agregar que: “Existe voluntad de buscar más recursos para nuestros funcionarios y aportar pruebas que permitirán poner presos a los delincuentes. Hemos apostado mucho a la tecnología”.

Las imágenes de las Cámaras serán recepcionadas a través de fibra óptica y podrán ser observadas en tiempo real en el MPF, como así también acceder al material que se encuentra grabado. “Esto es práctico porque antes había que remitir un oficio a la policía y que hasta que se ubicaba el material pasaban horas o días y las medidas ya no podían tomarse porque la demora había perjudicado la prueba”, detalló sobre los plazos que se acortan contando con estos elementos visuales.

En igual sintonía se manifestó el Ministro Maley, al sostener que se “permitirá el acceso del Ministerio a los registros que están realizando las cámaras, incluso en vivo, y con operadores habilitados para ingresar al archivo de la causa que están investigando. Permite bajar los tiempos con respecto a una situación en particular como ser una libertad o no. Es un avance y una decisión política del Ministerio”.

Colocaron la segunda tobillera electrónica en casos de violencia de género en Tucumán
 
Este novedoso sistema de control se aplicó a un hombre que tenía una orden de prohibición de acercamiento a su mujer y a su grupo familiar. En consecuencia, la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género II le colocó el dispositivo electrónico de seguimiento. 

La tobillera funciona de manera dual, es decir con dispositivos para las dos partes. El aparato en poder del victimario posee un GPS y se activa si el acusado se acerca a un radio inferior a 300 metros de la víctima. Es decir, que no hace falta que ella active el suyo, si advierte peligro. El sistema también le permitirá a la Policía comunicarse con ambos, víctima y victimario. El dispositivo es monitoreado por la División de Visualización y Monitoreo del 911.

Opinión ministerial

“Vamos a poner en funcionamiento estas pulseras para monitorear a las personas imputadas, acusadas o de medidas impuestas por la justicia. La ventaja es que no se priva de la libertad sino de lo necesario. Se conoce el recorrido y el movimiento del portador del dispositivo. Ante cualquier hecho o acercamiento a lugares donde no le está permitido por la Justicia se activa una alarma que advierte tal situciaón. De esta forma, se liberan lugares de detención para tener detenidos por otros delitos, en colaboración y con aporte de la policía que hoy está dando resultado”, explicó el Ministro Fiscal Edmundo Jiménez, en conferencia de prensa. 

Por su parte, el Ministro de Seguridad, Claudio Maley, expresó: “Debemos dar gracias a la tecnología y le ofrecemos seguridad a la víctima y también al denunciado. Funcionan de manera electrónica con sensores y con un operador que percibe cuando se sacan la alarma o se produce un acercamiento indebido. Tenemos que resguardar a la víctima o un llamado de emergencia ante un hecho de inseguridad que esté expuesta”.

Una buena experiencia

Las pulseras electrónicas comenzaron a ser usadas en casos de violencia de género a partir de un acuerdo al que llegar el Ministerio Público Fiscal y el Ministro de Seguridad.

“En una primera etapa, habrá disponibles 35 dispositivos que fueron provistos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Hasta acá, los resultados han sido ampliamente satisfactorios. La experiencia con la primera pulsera que colocamos en diciembre del año pasado, fue por demás efectiva. El informe proporcionado para la policía, da cuenta de que el hombre que tenía restricción de acercamiento no violó la limitación judicial. Sólo una vez, pero de manera involuntaria, porque es taxista y en virtud de su trabajo circuló cerca del lugar donde se encontraba la víctima”, sostuvo Julieta Abaca, Secretaria de la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género II.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI