Nuevo impulso al turismo en Cuba

Nuevo impulso al turismo en Cuba.


"Vamos a quitar la hojarasca del camino y a avanzar de otra manera", afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel sobre la industria turística, una de las llaves de la economía de Cuba y que en 2018 enfrentó obstáculos e "insuficiencias".
Detalles.
"La idea encierra la voluntad de agilizar procesos, de simplificarlos sin que por ello se renuncie al control y al rigor", dijo Díaz-Canel en un encuentro con funcionarios del ministerio del Turismo, descrito por un diario local.
Más explícitamente y en un ángulo general pidió "ir ordenando un poco los escenarios para que la economía funcione de otra manera" y así, según explicó, "vaya dejando atrás métodos administrativos y avance hacia métodos económicos de carácter financiero".
Los tiempos que prevén las autoridades cubanas son "complicados".
La industria turística isleña está muy expuesta a las relaciones con Estados Unidos, cuyo gobierno ha lanzado sanciones dirigidas especialmente a ese sector, entre otras el anuncio de Washington esta semana que permitirá abrir demandas judiciales en ese país contra empresas hoy estatales en Cuba y que fueron propiedad de ciudadanos estadounidenses.
En términos generales el presidente cubano describió un "complejo y hostil contexto internacional en que la Isla debe seguirse desarrollando" y llamó a la aplicación de soluciones internas en la rama, que, recordó, es la segunda en ingresos anuales del país.
En 2018 la industria del placer en Cuba atrajo a 4.732,280 turistas para un crecimiento por onceavo año consecutivo.
Sin embargo, el ministro del ramo, Manuel Marrero, advirtió en la misma conferencia según fue citado por el diario Juventud Rebelde que durante el año pasado actuaron como obstáculos los daños causados por un huracán Irma.
También "las medidas implementadas por el Gobierno de Estados Unidos, que limitaron aún más los viajes a Cuba, a lo que habría que adicionar nuestras propias insuficiencias", expuso.
Una mala noticia fue que Canadá, el más importante mercado turístico cubano, puesto que mantuvo en 2018, decreció no obstante en 2,2 por ciento con respecto a 2017. Los principales mercados europeos, en cambio, que son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Holanda, Rusia, y Polonia aportaron una cifra estable de 1.160.463 visitantes.
Una solución que ven las autoridades para preservar el sector, llamado en ocasiones como la "locomotora de la economía", es vincular más "adecuadamente" el sector "no estatal" o privado que ya trabaja en la actividad turística.
El presidente Díaz-Canel señaló un elemento poco mencionado que, todo parece indicar, mejorará la rama, el "defender" la calidad que se ofrece en los servicios del sector "tanto para turistas internacionales como para turistas nacionales". "A todos hay que atenderlos bien", precisó. Afirmó que "el pueblo cubano se merece una buena atención la mejor que podamos".
Según fue citado por la prensa local, el mandatario advirtió que "quien se acostumbra a no atender con un estándar de calidad alto, hace las cosas mal delante de cualquiera".
En 2019 Cuba busca atraer a cinco millones de turistas extranjeros, una ambicionada "meta" que no pudo lograrse, como se esperaba, en 2018. 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI