Nuevo faltazo de Stornelli a declarar ante Ramos Padilla

 Extorsión y espionaje ilegal

Nuevo faltazo de Stornelli a declarar ante Ramos Padilla.


El fiscal decidió ausentarse otra vez a prestar declaración indagatoria ante el juez federal de Dolores que investiga una supuesta asociación ilícita de espionaje ilegal. El magistrado rechazó los planteos de nulidad.
El fiscal federal Carlos Stornelli faltó por cuarta vez al llamado a indagatoria que le formuló el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, y quedó al borde de la declaración de “rebeldía”. Stornelli presentó este martes, a través de su abogado, Roberto Ribas, un nuevo planteo de nulidad, esta vez sobre el llamado a indagatoria, basado sobre los mismos puntos en que venía objetando la intervención del juez Ramos Padilla: que no es competente porque los hechos en su mayoría ocurrieron en la Capital Federal y que el fiscal de la causa, Juan Pablo Curi, no impulsó la investigación al inicio de la causa. Pero justamente el lunes, el juez firmó una resolución sobre ambos aspectos. 

Según un documento, el juez rechazó los planteos. “Ya hemos tenido oportunidad de resolver respecto de la alegada falta de impulso de la acción penal en dos ocasiones en este mismo proceso. (…) Carece de todo sustento y correlato en las constancias del expediente”, puntualizó. 

En cuanto al planteo de incompetencia, Ramos Padilla subrayó que el fiscal Curi reclamó que la causa viajara a Comodoro Py 2002 “con posterioridad a que Stornelli fuera convocado a prestar declaración indagatoria”. Además, señaló que “dicho reclamo se basaba únicamente en razones territoriales y no de competencia material, lo que no impedía a este Juzgado avanzar con el proceso, sin perjuicio de su tratamiento respectivo vía incidental”. 

Dicho de otro modo: nada impedía avanzar con la investigación. Y, de esa manera, todo lo actuado en consecuencia –según el juez- sería válido y, ante un eventual cambio de jurisdicción, podría ser utilizado por el próximo magistrado llamado a intervenir. “La declaración de incompetencia territorial no producirá la nulidad de los actos de instrucción ya cumplidos”, señaló el magistrado. Y agregó: “Las cuestiones de competencia no suspenderán la instrucción”.

“Toda vez que no se observan vicios formales o sustanciales que pudieran haber afectado de manera indebida interés legítimo o derecho constitucional alguno y que pudieran permitir de ese modo declarar la nulidad del proceso en sí mismo o de aquellos actos vinculados con el imputado Stornelli en particular… no se habrá de hacer lugar a la nulidad planteada por la defensa”, explicó. 

Así, la nueva ausencia de Stornelli al cuarto llamado a indagatoria aparece como injustificada. El fiscal posee inmunidad de arresto; si no fuera así, probablemente ya habría sido mandado a comparecer llevado por la fuerza pública.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI