Estas Escuchando

Macri envió al Congreso el nuevo Código Penal

 Proyecto de Ley

Macri envió al Congreso el nuevo Código Penal.


Tiene 540 artículos. Sanciona a los piquetes, despenaliza la tenencia de drogas para consumo personal y aumenta las penas para los delitos de corrupción. Expectativa por la posición frente al aborto. En paralelo Diputados debatirá el régimen penal juvenil.
Luego de fracasar con el intento de aprobar la ley que endurece las penas para los delitos cometidos en espectáculos deportivos (conocida como Ley de barrabravas) y con la reforma del financiamiento de la política, Cambiemos apuesta a una agenda punitiva para hacer funcionar el Congreso pese a que sus propias internas los dificultan.

El nuevo Código Penal, que consta de 540 artículos, comenzará su trámite parlamentario por el Senado. Con un optimismo exagerado, el oficialismo apuesta a tenerlo sancionado antes de julio.

Por su parte, Diputados comenzará a debatir el Regimen Penal Juvenil en abril. El cronograma, en este caso, establece dos audiencias públicas semanales en la que expondrán especialistas.

En cuanto al nuevo Código Penal que comenzará a tratar el Senado se espera que se aumente las penas en los casos de corrupción, que pasarían a ser de 4 a 12 años y, por lo tanto, dejarian de ser excarcelables (actualmente cohecho y enriquecimiento ilícito tienen penas de entre uno y seis años). También habrá aumento de penas para homicidios viales, para la tenencia y portación ilegal de armas y para casos vinculados al narcotráfico.

En cuanto al consumo de drogas para uso personal, el nuevo código incluirá la jurisprudencia de la Corte en el fallo "Arriola", por el cual no es punible la tenencia de estupefacientes para uso personal en el ámbito privado.

Además el texto establece  penas para el entorpecimiento del transporte público, es decir que se podrá penalizar los cortes de calle, ruta o vías de tren y subte. Y hasta dos años de prisión para quienes arrojen elementos que pudieran provocar lesiones o muertes, que se eleva a tres años cuando es contra miembros de las fuerzas de seguridad.

El oficialismo también incluyó en el texto que debatirán los legisladores el decomiso de bienes o provecho del delito desde el comienzo del proceso penal. También prevé el terrorismo y el financiamiento del terrorismo. De alguna manera, es una salida elegante para la derrota parlamentaria sobre la extinción de domino.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI