Lopez Obrador pide a España y al papa disculparse por la conquista

Genocidio

Lopez Obrador pide a España y al papa disculparse por la conquista.


El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a España y al Vaticano que se disculpen por la “invasión” que supuso la conquista de América y las “matanzas” y “muchas arbitrariedades” que se cometieron hace 500 años “con la espada y con la cruz”.
Detalles.
“Envié una carta al rey de España y otra carta al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo el mandatario en un video subido el lunes a Twitter, fecha en la que se conmemora la batalla de Centla, la primera de indígenas mexicanos _mayas chontales_ contra la armada de Hernán Cortes y en la que murieron muchos guerreros.
Francisco ya pidió perdón en 2015 por la conquista en Bolivia durante una gira por Sudamérica, pero López Obrador, en un acto público la tarde del lunes en Tabasco, en el sudeste del país, agregó que quería “que lo haga también en México”.
“Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz”, subrayó en la grabación en la que aparece junto a su mujer, la académica Beatriz Gutiérrez Müller, en unas ruinas mayas de ese estado.
Como respuesta al mensaje remitido a Felipe VI, el gobierno de España emitió un comunicado en el que lamentó “profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”.
No obstante, instó a México a “trabajar conjuntamente” para afrontar “con una visión compartida los retos futuros”, recordó que ambos pueblos siempre han sabido leer su pasado “sin ira” y que la llegada de los españoles a tierras mexicanas “no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.
En este sentido, López Obrador dijo por la tarde que convocaría a un grupo de mexicanos de “todas las expresiones del pensamiento” a preparar una “acción conjunta” con España y la Iglesia católica en la que se relate lo sucedido “desde el inicio de la invasión militar, los tres siglos de colonia, y los 200 años del México independiente”.
El texto exacto de la misiva remitida al rey y al papa no se ha hecho público, pero en el video López Obrador reconoció que se trata de un tema “muy polémico” y por eso instó a que en 2021 _cuando se cumplen cinco siglos de la caída de Tenochtitlán_ sea el año de la “reconciliación histórica”.
“Todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas”, declaró en el mitin de Tabasco. “Es mejor reconocer que hubo abusos y se cometieron errores, y a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación”.
No obstante dijo que pedir perdón es el primer paso.
“Yo lo voy a hacer también porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que paso con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso a los chinos”, objetivo de una de las mayores masacres de la Revolución Mexicana en el norte del país.
Al ofrecer disculpas en Bolivia por las ofensas y crímenes que la Iglesia cometió contra los pueblos indígenas durante la conquista de América, el primer papa latinoamericano de la historia fue contundente en un mensaje ante más de un millar de líderes de movimientos populares e indígenas del continente reunidos en ese país.
“Quiero ser muy claro, como lo fue san Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, señaló Francisco.
España no ha hecho pronunciamientos en este sentido, y aunque es un importante socio comercial de México y con relaciones bilaterales buenas e intensas desde hace décadas, los temas de la conquista y de la monarquía española siempre han sido espinosos.
Durante su toma de posesión, por ejemplo, López Obrador dio las gracias uno a uno a todos los líderes presentes, y aunque Felipe VI es jefe del Estado, le dejó casi para el final junto a dirigentes de menor rango. Dijo también que agradecía su presencia “por los lazos de historia, de cultura, que nos unen”.
Las relaciones de Lopez Obrador con España también son de su familia, ya que su abuelo era español. El presidente Pedro Sánchez le regaló su acta de nacimiento cuando visitó México en enero.
Por otra parte, el humor y el sarcasmo tampoco faltaron el lunes. Desde que se conoció el asunto de la carta, la petición de perdón fue tendencia en las redes sociales en ambos países con todo tipo de memes, bromas y sarcasmos. 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI