Estas Escuchando

Gremios de la CGT, el Frente Sindical y la CTA anunciaron una movilización conjunta

Gremios de la CGT, el Frente Sindical y la CTA anunciaron una movilización conjunta.


Mientras todavía continúa la negociación en pos de la unidad del peronismo, los gremios recorren un camino paralelo, intentando dejar de lado sus diferencias, para coordinar, por fin, un plan de lucha contra el modelo económico que se traducirá en una marcha prevista para el 4 de abril, durante la cual se reclamará la protección de los empleos, sobre todo los de la industria, y contra la espiral inflacionaria.
Sin duda, esta coordinación que incluye a la CGT, al Frente Sindical para el Modelo Nacional y a la CTA de los Trabajadores, se puede traducir en un proceso de unidad ligado al inicio de la campaña electoral. 

En la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) se realizó el encuentro donde participaron el co-secretario general de la CGT, Héctor Daer; el titular de la federación de Alimentación, Rodolfo Daer; el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano; Pablo Biró, de Pilotos (APLA); Hugo Yasky, de la CTA; Héctor Amichetti, de la Federación Gráfica; Sergio Palazzo, de la Bancaria; Horacio Ghilini, de Sadop; Walter Correa, de Curtidores; Omar Plaini, de Canillitas; Víctor Santa María, de encargados de edificios; el aeronáutico Edgardo Llano (APA); Sergio Sánchez, de Peajes, y Vanesa Siley, judiciales, entre tantos otros.  

La reunión comenzó con un informe del rector de la UMET, Nicolás Trotta, quien advirtió que la inflación de febrero ascendió al 4 por ciento y la interanual al 51,6 por ciento. Trotta recordó que desde 1991 no se superaba la marca del 51 por ciento de inflación. Los servicios de energía eléctrica, gas y agua, más frutas, verduras y carnes fueron los rubros que más sufrieron el impacto de una inflación que el gobierno de Mauricio Macri no sabe cómo controlar.

Daer, como titular de la CGT, expresó su respaldo a la iniciativa de marchar contra el gobierno y se mostró dispuesto a realizar una reunión donde se coordinen y afinen los detalles de la movilización que, si se quiere, sacará de la modorra a la centra obrera. El dirigente de Sanidad llamó a la unidad de los trabajadores como condición necesaria para unificar al peronismo que, dijo, debe triunfar en octubre.

La marcha es parte de los reclamos de los gremios de la industria, entre ellos la UOM y la Federación de Trabajadores de la Alimentación que dirige Rodolfo Daer, a la sazón secretario de industria de la CGT. En este contexto de busca de la unidad en acción la movilización de los gremios de la industria se convirtió en la primera expresión de este objetivo. 

Las diferencias entre los sectores sindicales, sin embargo, continúan vigentes. Los reclamos sectoriales por un paro nacional continúan pero en este encuentro se acordó poner a un costado esas rencillas, muchas de ellas justificadas, en un estratégico segundo plano. En ese sentido, ninguno de los dirigentes participantes planteó la modificación de la conducción de la CGT, algo que reclama el Frente Sindical. 

El proceso electoral estuvo presente en las conversaciones previas y en los discursos, que subrayaron la necesidad de triunfar en las elecciones presidenciales, para lo cual es imprescindible alcanzar la unidad del peronismo y del movimiento obrero.

Ahora habrá que esperar la reacción de los gremios que acompañan al otro secretario general de la CGT, Carlos Acuña, que responde al gastronómico Luis Barrionuevo,  y a lo que resuelvan los otros sindicatos que dirigidos por "gordos e independientes", algunos de los cuales ven con simpatía a Argentina Federal, un bloque reticente, al menos por ahora, a sumarse al proceso de unidad del peronismo que pregona la cúpula del Partido Justicialista, que preside el diputado José Luis Gioja.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI