Estas Escuchando

Lanzan la 72 edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama

Lanzan la 72 edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama.


La 72° Fiesta Nacional de la Pachamama tendrá cita desde el 28 de febrero al 5 de marzo en Amaicha de Valle. Es uno de los eventos más populares del Norte Argentino, en el que los pueblos originarios rinden culto a la Madre Tierra.
El lanzamiento oficial de la celebración se realizó hoy en la Legislatura, en un acto presidido por el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, y con la presencia de la Pachamama 2018, Gregoria “Goyita” Navarro; el delegado comunal y cacique de Amaicha, Eduardo “Lalo” Nieva; legisladores; intendentes; miembros del Consejo de Ancianos y de los pueblos originarios del valle.
Esta es una fiesta que nos da la posibilidad de mostrar nuestra cultura, nuestra historia y mostrar una de las bellezas naturales más imponentes que tenemos  en la provincia, como lo son los valles calchaquíes”, dijo Jaldo.
Y destacó: “hoy contamos con la presencia de empresarios que están apostando a las diferentes actividades del valle calchaquí, para poder dar más y mejor servicio”.
Por su parte, el cacique detalló que las festividades comienzan el 28 de febrero, a partir de las 11 horas, con el Jueves de Comadres. “Habrá comidas típicas y el canto del ´joy joy´, representado por copleros de todo el valle calchaquí; el sábado habrá diversas actividades con festivales a la noche y el domingo se desarrollará la fiesta principal con artistas locales y provinciales del folclore”, explicó el delegado.
Este festejo, que reúne a miles de personas, se remonta a épocas ancestrales donde la comunidad se reunía para agradecer a la madre tierra, a través de ofrendas, los obsequios que ella entregaba durante todo el año. Año a año, coincide con los festejos de Carnaval e incluye la participación de asociaciones gauchas, grupos folclóricos y la elección de la Pachamama, además de la Ñusta y el Pujllay.
El festival se desarrollará en el predio ubicado frente al anfiteatro comunal, a 200 metros de la plaza principal de la comuna. “Tenemos la esperanza de que nos visiten turistas de todo el país para disfrutar en familia y compartir junto a la comunidad”, agregó Nieva.
Al finalizar, el vicegobernador manifestó: “estamos reasumiendo el compromiso, dignificando la calidad de vida  de estas comunidades originarias que hacen patria, viviendo los 365 días del año en esos hermosos valles”.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI