La industria se derrumbó 13,3 por ciento en noviembre

La industria se derrumbó 13,3 por ciento en noviembre


Según el INDEC, en el acumulado de los once meses de 2018, el Estimador Mensual Industrial (EMI) mostró una disminución de 3,8 por ciento con respecto al mismo período del 2017. La construcción por su parte cayó 15,9 por ciento.
En noviembre, la industria registró el peor retroceso de la gestión Cambiemos al marcar una caída del 13,3 por ciento en relación a igual período del año pasado y acumula once meses en rojo, con una baja del 3,8 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, la actividad de la construcción, también en noviembre, cayó un 15,9 por ciento en relación al mismo mes de 2017, y aunque en el acumulado registra una leve alza del 2,7 por ciento, noviembre registró una caída del 7 por ciento en comparación con octubre. Así, el derrumbe de la industria y la construcción, que se suman a la caída de la actividad comercial, son la contracara de la precaria estabilidad cambiaria.   
Antes de que se conocieran las cifras de la industria, a modo de balance 2018, el titular de la UIA, Miguel Acevedo, había reconocido que 2018 "fue el año más difícil para la industria desde 2002", y no había modificado su perspectiva de cara a 2019: "No se ve un horizonte claro —dijo Acevedo—. Lo que más nos preocupa es cuándo se va a reactivar el mercado interno". "Cuando usted tiene un motor, hace crecer todo. Hoy ese motor se apagó", advirtió Acevedo. 
A tono con el balance de la UIA, el rojo del 13,3 por ciento registrado en noviembre por el Estimador Mensual Industrial (EMI) es la peor caída del año y de toda la gestión económica del macrismo. Para encontrar un cifra similar hay que retrotraerse a tres meses atrás, cuando la comparación interanual de septiembre arrojó una caída del 11,5, hasta entonces la más pronunciada de la era Cambiemos. La alarma se había encendido con la caída del 8,1 por ciento en junio de este año, solo comparable con octubre de 2016, el peor mes de los primeros meses del ajuste de Cambiemos antes de alcanzar unos pocos brotes verdes en 2017. 
El clima del sector industrial también se refleja en las consultas cualitativas presentes en el EMI. Respecto de la demanda interna, el  55,4 por ciento de las empresas anticipa una baja hasta febrero próximo, mientras que, en el mismo lapso, el 43,7 por ciento de las firmas exportadores no espera aumentar sus envíos al exterior.  
Además, el 63,8 por ciento de las empresas no espera cambios en la dotación de personal y el 52 por ciento no anticipa cambios en la utilización de la capacidad instalada, que en octubre se ubicaba en el 64,8 por ciento, por debajo de 2017. 
Respecto de la caída del 15,9 por ciento en la construcción, la caída más profunda de insumos fue el "asfalto", tanto en comparación con el mismo mes de 2017 (-55,7 por ciento) como en el acumulado respecto del año anterior (-8,9 por ciento). La baja en la actividad impactó en la cantidad de puestos de trabajo generados —medidos hasta octubre— que cayó un 1,5 por ciento en comparación con septiembre, la caída más abrupta del 2018.  

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI